Ejercicio excéntrico en tendinopatía

Ejercicio excéntrico en tendinopatía

El ejercicio excéntrico es un tipo de tratamiento para las tendinopatías.

Los tendones son estructuras que conectan los músculos y los huesos. No tienen capacidad de contracción y su función se basa en transmitir la fuerza para poder generar movimiento.

Durante muchos años, la lesión del tendón ha recibido el nombre de “tendinitis”. Este término hace referencia a un proceso inflamatorio. Sin embargo, a día de hoy, no se encuentran signos de inflamación en estudios histológicos.

Por lo tanto, el término adecuado para referirnos a la lesión del tendón es “tedinopatía”.

Las tendinopatías más comunes son: tendinopatía rotuliana, tendinopatía aquilea, tendinopatía del manguito rotador, tendinopatía epicondilea .

La mayor parte de las lesiones se producen por carga repetitiva o por sobreuso. Pueden ocurrir repentinamente o poco a poco. Dentro de la lesión, podemos clasificar cuatro etapas:

  1. Dolor después de la actividad.
  2. Dolor al inicio de la actividad que va desapareciendo.
  3. Dolor en reposo y durante la actividad.
  4. Ruptura del tendón.

Tratamiento:

Desde la fisioterapia son muchas las técnicas que pueden ayudar a la rehabilitación del tendón. Hoy nos centraremos en el ejercicio excéntrico.

Toda contracción dinámica muscular tiene dos fases:

  1. Fase concéntrica: el musculo se contrae, las inserciones musculares se aproximan y el movimiento va en contra de la gravedad.
  2. Fase excéntrica: el musculo continua contraído pero las inserciones se alejan y el movimiento va a favor de la gravedad.

De esta forma podemos definir el ejercicio excéntrico como aquellos ejercicios en los que se genera fuerza de contracción al mismo tiempo que el músculo se elonga.

En las últimas décadas, son muchos los estudios científicos que han demostrado que un protocolo de ejercicios excéntricos mejora la función, disminuye el dolor y aumenta la fuerza. (https://www.entrenamiento.com/salud/ejercicio-excentrico-en-tendinopatias/)

Esto es debido a que el ejercicio excéntrico consume menos oxígeno, produce mayor fuerza y requiere más energía que el ejercicio concéntrico.

Si sufres alguna tendinopatía no dudes en contactarnos para pautar los ejercicios más adecuados para ti y combinar este tipo de tratamiento con otras técnicas. Esta semana subiremos algún ejemplo a nuestras redes.

Koena Salud.

Fisioterapia, Podología y Nutrición.

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.