¿Alguna vez no has llegado al orgasmo (anorgasmia)?

¿Alguna vez no has llegado al orgasmo (anorgasmia)?

¿Alguna vez no has llegado al orgasmo? La anorgasmia femenina es definida como la ausencia o retraso, persistente o recurrente del orgasmo, tras una fase de excitación normal. Esta alteración provoca malestar y/o dificultad en las relaciones personales. La prevalencia es de un 26%-28% en mujeres entre 20 y 40 años.

Tipos de anorgasmia:

  1. Anorgasmia primaria: nunca se ha conseguido el orgasmo, ni en pareja ni por autoestimulación.
  2. Anorgasmia secundaria: mujeres que habiendo experimentado orgasmos, dejan de tenerlos; es frecuente que en estos casos nos encontremos ante conflictos de pareja o médicos (factores orgánicos o secundarios a tratamiento).
  3. Anorgasmia situacional: en los casos en que solo se alcanza el orgasmo cuando se dan serie de factores y/o determinadas situaciones.
  4. Anorgasmia general: existe una incapacidad absoluta para alcanzar el orgasmo, independientemente de las circunstancias y factores que intervengan.

Causas:

  • Trastornos neurológicos
  • Trastornos vasculares
  • Factores psicológicos
  • Enfermedades orgánicas locales (infecciones vaginales, prolapsos, falta de lubricación…)

Sin embargo y teniendo en cuenta estas causas, hoy os hablaremos más concretamente de dos causas comunes que abarcan la mayor parte de los casos:

  • Factores psicológicos y de relación, dependen de la capacidad de concentración, las buenas técnicas sexuales de la pareja y la relación emocional que se mantiene.
  • Tono del suelo pélvico, tanto la hipertonía del suelo pélvico que provoca la incapacidad de penetración y el dolor durante o después de las relaciones sexuales (por lo que se dificulta llegar al orgasmo), como la hipotonía del suelo pélvico que provoca la disminución de la sensibilidad.

La Fisioterapia para el suelo pélvico es altamente efectiva en este último caso. En cuanto al tratamiento podremos abordarlo mediante terapia manual, electroestimulación, biofeedback, gimnasia abdominal hipopresiva, estimulación del trofismo clitoridiano y/o dispositivos vibratorios.

Si sufres este problema y/o tienes alguna duda no dudes en consultarnos.

Fisioterapia, Podología y Nutrición

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.