La Elongación Axial implica la alineación correcta de la cabeza, la columna vertebral y la pelvis, que proporciona un espaciado óptimo de las articulaciones de la columna durante el movimiento.

La Elongación Axial está ligada a otro concepto fundamental: la conexión abdominal. Al elongar la columna se activan todos los músculos del core, incluyendo la musculatura profunda. Recordamos que el core no se limita al recto abdominal, sino que incluye transverso del abdomen.

La columna vertebral tiene cuatro movimientos naturales:

  • Flexión
  • Extensión
  • Rotación
  • Inclinación

La Elongación Axial no se da de forma natural, es una acción sútil que hay que aprender ya que implica un aumento de la longitud de la columna y una colocación de la pelvis neutra.

El trabajo con visualización es importante cuando queremos realizar una Elongación Axial. Algunos ejemplo según la posición pueden ser:

  • Si estamos de pie: vamos a imaginar que empujamos el suelo con los pies mientras que nuestra cabeza sube hacia el techo.
  • Si estamos tumbados: intentamos separar nuestra cabeza de nuestro hueso sacro.
  • Si estamos en cuadrupedia: proyectamos la coronilla hacia la pared que tenemos delante y los isquiones hacia la pared que tenemos detrás.

Cuando realizamos una Elongación Axial liberamos la tensión intervertebral y por lo tanto facilitamos los movimientos de la columna. Además, la elongación aporta estabilidad a la pelvis y nos ayuda a la hora de realizar equilibrios. Al igual que activa la musculatura del suelo pélvico, por lo que es una de las pautas que mandamos en la rehabilitación.

Para obtener los mayores beneficios debemos incorporar la Elongación Axial a todos nuestros ejercicios, para cualquier cosa estaremos encantadas de que os pongais en contacto con nosotras.

Koena Salud, Fisioterapia, Podología y Nutrición.

Bilbao

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