Neuroma de Morton

Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton (también llamado neuroma plantar o neuroma interdigital) es una compresión del nervio digital plantar acompañado de un engrosamiento o fibrosis alrededor del nervio. Se localiza en el espacio interdigital entre el 3º y 4º metatarsiano (en el 75% de los casos de neuroma), aunque a veces se puede presentar entre el 2º y 3º. Es una patología bastante frecuente con mayor incidencia en mujeres y puede presentarse a cualquier edad.

Origen

El origen del Neuroma de Morton es la compresión del nervio interdigital plantar entre las cabezas metatarsales, puede producirse por una sobrecarga mecánica en dicha zona, siendo la forma de pisar uno de los agentes causales más importantes. Otro factor puede ser el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna (gemelos, sóleo, etc), que favorece el aumento de carga en la zona metatarsal del pie lo que favorecerá la aparición del Neuroma de Morton. También el uso de zapatos estrechos y tacón pueden favorecer su aparición, ya que hace que aumente la flexión dorsal de los dedos y la compresión de la zona metatarsal. Una pronación del pie muy acentuada, tanto en la marcha como en la carrera pueden favorecer la generación del Neuroma de Morton.

Es muy recomendable realizar una correcta exploración biomecánica, donde podamos diagnosticar si la forma de pisar está sobrecargando la zona y favoreciendo la irritación del nervio.

Síntomas

  • Dolor en parte anterior del pie.
  • Dolor repentino tipo descarga eléctrica.
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento entre los dedos.
  • Pérdida de sensibilidad de los dedos.
  • Calambres hacia los dedos del pie.

Las recomendaciones iniciales para esta patología son: el correcto uso del calzado, evitando calzados estrechos y con tacón alto, ejercicios específicos para descomprimir y movilizar las articulaciones metatarsales, realizar por parte del podolog@ una exploración biomecánica y en el caso que sea necesario el uso de una plantilla personalizada. En caso de que no remita con estas pautas, y como última opción estará la operación quirúrgica.

Si os surgen preguntas no dudéis en escribirnos, pincha aquí.

Koena Salud

Fisioterapia, Podología y Nutrición.

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.