Pie Equino

Pie Equino

El Pie Equino es una deformidad en la cual el pie se encuentra permanentemente en una posición de flexión plantar, aducción e inversión y el retropie es varo con el hueso del calcáneo invertido. Es una deformidad en el plano sagital en la cual el pie tiene al menos 10º de flexión dorsal en la articulación del tobillo. El Pie Equino puede ser estructural (óseo) o funcional (muscular).

  • Pie Equino estructural:
  • puede provenir de un traumatismo fuerte, por padecer un pie equino anterior o por la morfología anatómica de las carillas articulares.
  • Pie Equino funcional: puede provenir por un tendón de Aquiles acortado, por contractura muscular posterior, por traumatismo, por parálisis espástica, por reposo prolongado en cama o por el uso continuado de tacones elevados.

La flexión dorsal en el tobillo-pie es necesaria para mantener el pie elevado en la fase de oscilación de la marcha, permite que la tibia ruede sobre el astrágalo en el apoyo medio y se produzca el desplazamiento del centro de masas.

La flexión plantar es necesaria para generar potencia en la fase propulsiva de la marcha.

El Pie Equino suele asociar diversas compensaciones con el resto del cuerpo. A nivel distal la articulación subastragalina estará en pronación (este mecanismo es muy destructivo, por provocar gran sobrecarga metatarsal y altera el mecanismo de windlass). Puede existir además subluxación mediotarsiana, marcha en abducción y elevación prematura del talón en la marcha. A nivel proximal puede producirse flexión de cadera para ayudar a dar el paso durante la marcha, genu recurvatum o hiperlordosis lumbar.

En cuanto a síntomas clínicos asociados al Pie Equino os vamos a nombrar los más comunes: ciática, neuroma de Morton, fatiga muscular, dolor medial del pie, hallux valgus severo, dedos en garra o hiperqueratosis plantar.

El tratamiento adecuado para el Pie Equino y los síntomas asociados, será la combinación de fisioterapia (para aliviar tanto síntomas del propio pie como los vistos en el resto del cuerpo) y tratamiento podológico (con el uso de una plantilla personalizada que facilite el apoyo del pie y la marcha).

Si tenéis alguna duda o queréis saber más sobre lo que podemos hacer por tí desde Koena Salud no dudes en contactarnos. (pincha aquí)

Koena Salud

Fisioterapia, Podología y Nutrición

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?