Intolerancia Alimentaria

Intolerancia Alimentaria

¿Qué es una Intolerancia Alimentaria?

Una Intolerancia Alimentaria es una reacción adversa a uno o varios alimentos. Dado a que estas reacciones adversas pueden tener numerosas causas, se realiza la siguiente clasificación:

Reacciones tóxicas: causadas por sustancias tóxicas que producen trastornos en cualquier persona. Habitualmente ocurren tras la ingesta de toxinas bacterianas, microtoxinas, metales pesados, sustancias químicas o contaminantes naturales. La reacción depende de la dosis ingerida y no de la susceptibilidad individual, por lo que en cierto modo este tipo de reacciones son prescindibles.

Reacciones no tóxicas:

  • Reacciones Alérgicas: aquellas cuya respuesta involucra al sistema inmunitario y tienen lugar tras la ingesta de un alimento, incluso en cantidades muy pequeñas.
  • Reacciones de Intolerancia Alimentaria: producidas por un mecanismo no inmunitario. La frecuencia de este tipo de reacciones es de 5-10 veces mayor que las de tipo alérgico. La Intolerancia Alimentaria puede ser de causa metabólica ( déficit de enzimas involucradas en el metabolismo de algún alimento), farmacológica (por efecto de aminas vasoactivas que se encuentran en algunos alimentos de forma natural y que son capaces de desencadenar reacciones clínicas gastrointestinales y neurálgicas ) y reacciones indeterminadas ( incluyen las reacciones frente aditivos).

Dolor abdominal, hinchazón, diarreas, estreñimiento, fatiga, migraña… Estos son sólo algunos de los síntomas relacionados con la Intolerancia Alimentaria.

Es muy frecuente el paciente que acude a consulta desesperado porque muchas comidas le sientan mal, no es capaz de relacionar los síntomas con un alimento y las pruebas médicas realizadas no evidencian un problema concreto. Actualmente alrededor de 25% de la población sufre alguna Intolerancia Alimentaria.

Si te sientes identificado con los síntomas, desde Koena Salud, te recomendamos realizar un Test de Intolerancias Alimentarias que nos ayudará a detectar los alimentos que no digieres correctamente. Es un método no invasivo, indoloro y rápido. En menos de 10 minutos podrás saber qué alimentos controlar para mejorar tu salud.

Siguiendo las pautas nutricionales, recomendadas por nuestra nutricionista, la mejora de la salud del paciente se hace visible en el 70-90% de los casos entre los 20 y 60 días posteriores.

Koena Salud, Fisioterapia, Podología y Nutrición.

Bilbao.

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?