Metatarsalgias

Metatarsalgias

Las metatarsalgias, o el dolor en la zona metatarsal es tan frecuente que se calcula que al menos el 80% de las personas llegan a padecerlo alguna vez en su vida. Describimos la metatarsalgia como una presión excesiva en el antepié que puede provocar dolor e inflamación en los metatarsianos (huesos largos en la zona frontal del pie, justo por encima de los dedos).

Las causas que provocan metatarsalgias por alteraciones biomecánicas del pie son:

  • Pie cavo: puede presentarse sobrecarga en primera y quinta articulación metatarsofalángica o sobrecarga en los metatarsianos centrales por la disposición del antepié recibiendo más presión.
  • Pie plano y pronado: el reparto de trabajo en el antepié se ve alterado, apareciendo zonas de sobreutilización que terminarán provocando dolores de gran intensidad.
  • Pie supinado: por la posición del pie hacia externo suele cursar con dolores en 5º metatarsiano.
  • Luxación dorsal de primeras falanges: la aparición de dedos en garra o martillo suele llevar emparejado que la cara proximal de la 1º falange se sitúe dorsalmente sobre la región distal del metatarsiano, lo que provoca un desplazamiento de éste a planos plantares y provoca gran dolor a la marcha. Los tendones extensores se encuentran acortados y tensos.

La metatarsalgia también puede estar causada por alteraciones estructurales, como:

  • Metatarsianos cortos (congénito o adquirido).
  • Metatarsianos largos respecto a los otros.
  • Hipertrofia de algún metatarsiano.
  • Síndrome de insuficiencia del primer radio, cuando el primer radio no puede cumplir su función y obliga al segundo metatarsiano a realizar un trabajo mayor del que debería y que terminará provocando dolor en la zona de la segunda articulación metatarsofalángica.

El tratamiento de elección para las metatarsalgias es el tratamiento ortopédico con el uso de plantillas personalizadas para cada paciente tras una correcta exploración biomecánica y estudio de la pisada, donde abordaremos los problemas biomecánicos como el pie plano, pie cavo, pie pronado y pie supinado. Es muy importante convencer al paciente para que utilice un calzado adecuado en anchura de antepié y altura de tacón adecuada.

En Koena la metatarsalgia es una de la patologías que más vemos en la consulta de podología, si os queda alguna duda no dudéis en escribirnos (haz click aquí).

Fisioterapia, Podología y Nutrición

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.