Meralgia Parestésica

Meralgia Parestésica

La Meralgia Parestésica es una mononeuropatía que afecta al nervio femorocutáneo lateral, nervio que posee una función exclusivamente sensitiva, generando una sensación de hormigueo, entumecimiento, dolor y/o parestesias. Típicamente abarca la región anterolateral del muslo, desde la zona inferior a la cadera hasta la zona superior a la rodilla.

Es una dolencia poco común que afecta principalmente a adultos de mediana edad, aunque puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida. Es frecuente que la Meralgia Parestésica aparezca en personas que realizan actividades de sedestación con impacto, como equitación, motocross, etc.

Los principales puntos de atrapamiento en la Meralgia parestésica son:

  • Los segmentos vertebrales L2-L3.
  • La fascia del músculo psoas.
  • El músculo ilíaco y su fascia.
  • El ligamento inguinal.
  • La fascia lata.
  • El músculo sartorio y su fascia.

Además de los nombrados puntos anatómicos de atrapamiento, la compresión del nervio puede verse agravada por la presencia de cicatrices locales en la región abdominal, inguinal o crural. Asimismo, pueden influir alteraciones posturales o el uso de una indumentaria excesivamente ajustada a nivel pélvico (pantalones, cinturones estrechos), lo cual debe ser evitado en estos casos.

Los síntomas de entumecimiento, parestesias y dolor suelen aumentar al permanecer largos periodos de tiempo de pie y durante la marcha. Por el contrario, suelen aliviarse con las posiciones en las que la cadera se encuentra flexionada, al estar sentados por ejemplo.

Tratamiento fisioterapéutico

La Meralgia Parestésica puede ser tratada mediante terapia manual, obteniendo buenos resultados en cuanto alivio de los síntomas. Resulta especialmente importante identificar cuáles son los principales puntos de atrapamiento del nervio para poder tratarlos adecuadamente. El tratamiento irá enfocado a la liberación de los posibles puntos de compresión que padezca el nervio, donde entran las técnicas osteoarticulares, miofasciales, estiramientos, técnicas dirigidas a las estructuras musculares y ligamentosas afectadas, ejercicios de corrección postural, etc. Otro de los principales objetivos será devolverle al nervio femorocutáneo lateral su capacidad de deslizamiento y su elasticidad fisiológica mediante técnicas de neurodinamia para garantizar su correcta movilidad y vascularización.

Si sufres este tipo de molestias o sospechas que podrías estar padeciendo una Meralgia Parestésica, no dudes en contactarnos.

Koena Salud

Fisioterapia, Podología y Nutrición.

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?