Calzado

Calzado adecuado

Calzado

¿Qué calzado es el más adecuado para mis pies?

Es una pregunta recurrente en la consulta de podología. Desde que el ser humano adoptó la postura bípeda ha necesitado protección en el pie. La agresividad de los factores ambientales, mecánicos y térmicos, los hábitos culturales, las tendencias sociológicas, los aspectos psicológicos personales y las alteraciones podológicas, nos hacen dependientes del calzado. La función principal del mismo es por lo tanto proteger al pie, permitir su función y facilitar una marcha lo más fisiológica posible.

A continuación os mostramos pautas y aspectos generales a tener en cuenta sobre el ajuste adecuado del calzado:
  1. Las tallas varían según las marcas y estilos. Siempre hay probar para comprobar como nos ajusta antes de comprar.
  2. Seleccionar el calzado que más se aproxime a la forma de nuestro antepié, los dedos no deben tocar la parte superior de la puntera.
  3. La zona del metatarso (parte anterior del pie) debe acomodarse confortablemente en la zona más ancha del calzado pero sin apretar.
  4. En talón debe ajustarse adecuadamente con una mínima cantidad de deslizamiento. Si al caminar se sale, probar talla inferior.
  5. La talla de los pies cambia con el incremento de la edad, por lo que es recomendable ir midiendo cada año.
  6. Medir los pies en bipedestación. Entre el dedo mas largo y el calzado debe haber 0.15-1.5 cm.
  7. Comprar los zapatos al final del día, ya que es cuando los podemos tener algo hinchados, así evitaremos que nos aprieten.
  8. Si el calzado no ajusta o se nota presión es mejor no comprarlo, la falsa idea de que dará de sí predispondrá con el tiempo a las deformidades digitales y lesiones dinámicas.
  9. Probar en los dos pies y caminar en la tienda para comprobar que ajusten correctamente.
  10. La presencia de plantillas u ortesis añade volumen interior al calzado y sitúa el talón ligeramente superior. Para solucionar este problema, se pueden realizar cambios en la ortesis, extraer la palmilla inferior y adquirir un calzado con un contrafuerte mayor o más grande.

Esperamos que con estas pautas puedas encontrar el zapato más adecuado, cómodo y saludable para tus pies.

Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotras y te ayudaremos en lo que necesites.

Koena Salud

Bilbao

 

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.