La incertidumbre, el miedo o la ansiedad son alguna de las emociones que nos arrastran a comer de manera descontrolada. Durante esta cuarentena seguro que muchos hemos sentido todas o alguna de ellas.

También es cierto que antes de que este virus llegase a nuestras vidas, el hambre emocional también era un obstáculo a la hora de cumplir huno hábitos alimentarios saludables. Lo primero que debemos aprender para huir de este hambre emocional, es saber diferenciarlo del hambre real. Ser conscientes de nuestro tipo de alimentación es clave para mejorar nuestra relación con la comida.

HAMBRE REAL HAMBRE EMOCIONAL
Aparece de manera gradual Aparece repentinamente
Acepta cualquier tipo de comida  Se desea alimento en concreto
Se siente en el estómago Se siente en el torso o el cuello
Puede esperar, es paciente Es urgente
Causado por una necesidad fisiológica Causado por emociones
Se deja de comer al estar saciado Se sigue comiendo aún estando saciado
No existe sentimiento de culpabilidad después de comer Aparecen sentimientos de culpabilidad y la cuestión de por qué se ha comido ese alimento

Seguro que os habéis sentido identificados con muchas características de cada tipo de hambre.  A partir de ahora en el momento de elegir comer, no comer o qué comer, pensarlo y mejorar vuestras decisiones.

Otro punto importante a tener en cuenta en estos momentos de cuarentena , es llevar una alimentación equilibrada, variada y que mantenga fuertes nuestras defensas. No pueden faltar en nuestros platos diarios alimentos ricos en vitamina D, micronutriente esencial, teniendo en cuenta que hemos reducido mucho la exposición a la luz solar ¿Y cuáles son estos alimentos? Pescados azules como salmón, anchoas, sardinas o atún; langostinos, huevos, seto y hongos.

También Vitaminas A, C, E minerales como el Zinc y el Selenio, presentes en verduras, frutas, legumbres, huevos, pescados o nueces de Brasil. Y por último grasas saludables que además son antiinflamatorias, sirven de alimento para nuestras bacterias buenas que son las encargadas de defender nuestro organismo. Estas las encontráis en pescados azules, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, aguacate o cacao puto.

Es un buen momento para mejorar nuestros hábitos alimentarios y sentirnos más saludables por dentro y por fuera. Cualquier duda que tengáis, podéis contactar con nosotras, estaremos encantadas de atenderte.

Koena Salud, Fisioterapia, Podología y Nutrición

Bilbao

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