Bolas Chinas

Bolas Chinas

Bolas Chinas

Aunque todavía a día de hoy se piensen que las bolas chinas tienen una finalidad sexual, su uso es mayormente terapeútico. Las bolas chinas son una esfera que contiene en su interior otra más pequeña. Se introduce a nivel vaginal y su objetivo principal es la tonificación muscular del suelo pélvico.

Beneficios

A través de las bolas chinas buscamos tonificar la musculatura del suelo pélvico. Se recomienda usarlas siempre en movimiento. Dicho movimiento, hará que la bolita de dentro choque con la de fuera provocando una vibración en las paredes vaginales. Esto hace que los músculos del periné se contraigan de manera involuntaria consiguiendo un aumento de la circulación a nivel local, un aumento de lubricación y de forma indirecta la tonificación muscular.

¿Cómo se usan?

Hay que tener en cuenta que su uso debe ser progresivo. Es decir, empezaremos usándolas durante 15-30 minutos diarios hasta un máximo de 3 horas. Además es recomendable usarlas a primera hora del día para evitar la fatiga generada a lo largo de todo el día y como hemos dicho anteriormente deben colocarse cuando la mujer vaya a estar en constante movimiento. En este sentido, se suele recomendar que se coloque las bolas chinas al levantarse de la cama y que trabaje con ella mientras hace las tareas del hogar, va a trabajar o sale a la calle a hacer la compra por ejemplo.

Indicaciones y contraindicaciones

Se recomienda el uso de las bolas chinas como método preventivo antes de que aparezcan disfunciones en el suelo pélvico y como método de tratamiento en aquellas mujeres que cursen ya con patología.

De todas formas es imprescindible que un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico valore cada caso de manera individual. No todas las mujeres pueden usar las bolas chinas. Por ejemplo en casos de vaginismo e hipertonías de suelo pélvico estarían contraindicadas. Sí estarían indicadas por ejemplo para la prevención y tratamiento de prolapsos, en mujeres con incontinencia urinaria y una vez pasada la cuarentena en el postparto para tonificar la musculatura

¿Que bolas chinas compro?

A día de hoy hay una gran cantidad de bolas chinas en el mercado. Se está recomendando el uso de una única bola china en vez de dos unidades por un córdon. Depende de la marca existen de diferentes tamaños y pesos. Se recomienda un peso ligero o medio dependiendo de cada mujer.

Trabajo complementario

Además de llevar las bolas chinas se puede combinar con los ejercicios de Kegel, contracciones voluntarias de la musculatura de suelo pélvico. De esta manera, se estaría combinando el trabajo de tono muscular con el de fuerza muscular.

¿Todavía tienes dudas si en tu caso estaría indicado el uso de las bolas chinas? No dudes en consultar a nuestro equipo de fisioterapeutas. Estaremos encantadas de ayudarte!

Fisioterapia, Osteopatía, Podología y Nutrición.

Bilbao.

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.