¿ Cuales son las lesiones típicas del running?

¿ Cuales son las lesiones típicas del running?

Últimamente salir a correr o el running está de moda. Es una práctica deportiva económica y en la cual no se necesita mucho tiempo. Pero… no todas las personas están preparadas físicamente para correr. Factores como la falta de preparación, exceso de entrenamiento y material no adecuado hacen que en consulta veamos diferentes patologías. El denominador común es el impacto que aparece durante la carrera. Cuando la pierna contacta con el suelo es nuestro propio cuerpo quien tiene que amortiguar dicho impacto. Los encargados de esto serían los miembros inferiores, la pelvis y el raquis en su totalidad, por lo tanto en estas estructuras el más común la aparición de sintomatología.

¿Cuáles son las lesiones más típicas?

  1. Inflamación de la cintilla iliotibial o tensor de la fascia lata.
  2. Fascitis plantar.
  3. Condropatía rotuliana.
  4. Periostitis tibial.
  5. Tendinopatía rodilla y tendón de Aquiles.
  6. Esguinces.

¿En caso de producirse lesión que hacer?

Lo importante en hacer un diagnóstico precoz para poder abordar la lesión lo antes posible. Desde Koena contamos con la última tecnología para el diagnóstico de lesiones musculoesqueléticas. El ecógrafo es una herramienta muy útil que nos ayuda a detectar inflamación, distensiones, desgarros musculares, hematomas… Abordado la lesión en las fases más agudas hará que la recuperación se de lo antes posible y sea más completa, minimizando la aparición alteraciones en el futuro.

¿Consejos para minimizar las lesiones?

  1. Planificar los entrenamientos de manera gradual e individual en cuanto a intensidad y cantidad
  2. Practicar deporte en dosis adecuadas a nuestra capacidad
  3. Usa calzado adecuado al terreno y al apoyo podal.
  4. Mejora el entrenamiento de la musculatura del core y específica de miembro inferior.
  5. Trabajo específico de fisioterapia para la prevención de lesiones.

Se recomienda realizar un reconocimiento médico-deportivo individual y conjunto por un profesional antes de empezar a correr, para evaluar las definits a nivel musculoesquelético y poder trabajar antes de empezar con el objetivo de prevenir lesiones como ya os hemos mencionado anteriormente. Además, el tratamiento con Indiba Activ nos permite abordar la lesión en las fases más agudas, disminuyendo la sensación de dolor, reduciendo la inflamación a través de técnicas de drenaje y acelerando los procesos de recuperación de los tejidos.

Cosas a tener en cuenta:

  1. Sometida a un repetido e intenso trabajo la fascia plantar puede inflamarse generando dolor y dificultades a la hora de andar.
  2. La inflamación que se genera en la parte lateral de la rodilla debido a la repetición de flexor exterior durante la carrera puede acabar generando inflamación en la zona de inserción de la cintilla iliotibial.

Más para información podéis contactar con nosotras, os resolveremos las dudas encantadas.

Koena Salud, Fisioterapia, Podologia y Nutrición.

Bilbao.

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.