Como cada año llega Diciembre y los planes para salir a comer con amigos y familiares se multiplican, os vamos a describir algunos consejos para disfrutar de las fiestas sin subir de peso.

No aplaces hasta el nuevo año el momento de cuidar de tu salud y comer saludable. Piensa en tus prioridades, y ¿qué hay más importante que gozar de una buena salud?

Disfrutar de la compañía de la familia y seres queridos que sólo ves en esta época del año, pasear por tu ciudad llena de luces navideñas, alegrarte viendo a los más pequeños abrir sus regalo, patinar sobre hielo, etc.

Que estemos en Navidad no debe ser sinónimo de comer como locos. Pero no nos vamos a engañar las mesas, restaurantes y tiendas se llenan de comida.

¿Cómo controlarse y evitar excesos?

PLANIFICACIÓN. Ten en cuenta que todo lo que tengas planificado y pensado va a ser mucho más fácil de cumplir. No vayas sobre la marcha.

MARCA EN EL CALENDARIO LOS DÍAS DE CELEBRACIÓN. Sé consciente del número de comidas especiales que tendrás este mes. Son muchas más las comidas rutinarias, cumple la regla del 80/20 y mantén buenos hábitos el 80% del tiempo.

DISEÑA UN MENÚ APETECIBLE Y CON OPCIONES SALUDABLES. Mariscos, pescados, ensaladas, variadas, sopas… Huir de comidas precocinadas, fritos, carnes muy grasas o dulces industriales. Comer saludable no está reñido con comer rico.

SÍRVETE EN EL PLATO LO QUE QUIERAS COMER. No picotees del centro de la mesa. Echa un ojo a la mesa antes de empezar a comer y sírvete en el plato lo que vayas a comer. De esta manera no te excederás en cuanto a cantidades.

COME DESPACIO, SABOREANDO Y DISFRUTANDO DE LO QUE COMES. A menudo mientras comemos con más personas nos distraemos hablando y no nos damos cuenta de qué y cuánto hemos comido.

OJO CON LAS KCALORÍAS LÍQUIDAS. Bebidas alcohólicas, refrescos, zumos… nos aportan muchas kcalorías que bebemos sin darnos cuenta. Si consumes ocasionalmente refrescos que sean light o zero. Respecto a las bebidas alcohólicas tener en cuenta que a mayor graduación alcohólica, más kcalorías. Elige bebidas con baja graduación como el vino, cerveza, cava o sidra. Prioriza siempre el consumo de agua.

HAZ PLANES ACTIVOS. Sal a correr, ve al gimnasio, paseos… No pierdas tu rutina de ejercicio.

NO SÓLO ES CUESTIÓN DE PESO. Comer con cabeza significa evitar ardores, indigestiones, fatiga, mal sueño, etc. Importantísimo para poder disfrutar de las fiestas.

Aquí os dejamos un ejemplo del MENÚ NAVIDEÑO SALUDABLE.

  • Entrantes: (diferentes opciones)
  • Salpicón de pulpo.
  • Tartar gambas, tomate y algas.
  • Mejillones con cítricos
  • Primer plato (diferente opciones)
  • Ensalada de col lombarda, espinacas, naranjas y pipas.
  • Crema de calabaza con queso gorgonzola.
  • Sopa de carne.
  • Segundo plato: (diferentes opciones)
  • Solomillo a la plancha con salsa de setas y pimienyta negra.
  • Pulpo a la plancha con puré de patata y pimentón
  • Rodaballo al horno con majado de ajo y limón

Postres: macedonia, compota de manzana, fruta, frutos secos bañados en chocolate negro, cafes, infusiones…

Si tenéis cualquier duda o pregunta sobre la dieta o los consejos que os damos, podéis escribirnos sin ningún problema.

Fisioterapia, Podologia, Osteopatia y Nutrición.

Koena Salud.

Bilbao.

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