¿Entiendo el dolor?

¿Entiendo el dolor?

Todo dolor es real. Hay dolores que forman parte de nuestro día a día, dolores que nos atrapan o incluso nos pueden generar bastante sufrimiento. Sabemos que el dolor es una sensación desagradable que no nos gusta experimentar, sin embargo, si nos detenemos y observamos un poco más detenidamente nuestro dolor, podremos entenderlo algo mejor y, por tanto, librarnos un poco del sufrimiento que puede generarnos.

Es primordial entender que:

El dolor es una sensación subjetiva que generalmente aparece cuando nuestro sistema de alarma interpreta peligro o lesión en nuestro organismo, ya sea éste real o potencial.

Nuestra capacidad para percibir dolor está ahí para servirnos, alarmarnos en situaciones críticas, y garantizar nuestra supervivencia. Se trata de un sistema tan efectivo que es capaz de no dejarnos trabajar, concentrarse o realizar actividades diarias. En cambio si nuestro sistema nerviosos interpreta o decide que experimentar dolor no es conveniente para la supervivencia, omitirá la señal del dolor. Por ejemplo, una herida en una corrida de toros. El cerebro antepone la supervivencia a la lesión y emite los mensajes de dolor.

Por lo tanto, además del propio estado de los tejidos en el cuerpo (el estado de inflamación, de cicatrización, de resolución, etc.), la interpretación que hace nuestro cerebro del dolor cobra gran importancia en cuanto a la experiencia que pueda provocarnos ese dolor. Es decir, nuestras experiencias previas, nuestra actividad deportiva diaria, nuestra profesión y situación económica, el contexto en el cual se produjo la lesión, etc. Pueden llegar a ser determinantes en nuestra percepción del dolor. Tal es así, que un corte en un dedo puede resultar mucho más doloroso en un músico (pianista) que prepara una importante audición que para un profesor de autoescuela debido a la implicación emocional que este conlleva.

El dolor se debe tratar tanto fisicamente como psicologicamente ya que un dolor físico, puede tener una solución emocional y a la inversa.Por ello es fundamental un trabajo multidisciplinar y global en el que los profesionales sanitarios debemos entender el dolor como un síntoma con una solución.

Para cualquier duda poneros en contacto con nosotras.

Koena Salud, Fisioterapia, Podología y Nutrición.

Bilbao.

Tags:
No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.