Migraña y cefalea

Migraña y cefalea

Migraña y cefalea

La migraña y la cefalea son un trastorno común. Según la Organización mundial de la Salud (OMS) entre el 5% y el 75% de los adultos entre 18 y 65 años han padecido algún tipo de cefalea o migraña en el último año. El dolor de cabeza es un trastorno común que, independientemente del sexo y la edad, pasa a casi todo el mundo al menos una vez en la vida, aunque se produce mucho más frecuente en mujeres.

Existen hasta 13 tipos diferentes de dolores de cabeza, siendo las más comunes la cefalea tensional y la migraña. Saber diferenciarlas nos permitirá corregir algunos hábitos y así, poder aliviar o mejorar los síntomas.

La Cefalea Tensional es considerada como uno de los dolores de cabeza primarios junto con las migrañas. No hay pruebas complementarias que avalen su diagnóstico, el cual se hace a través de la clínica que presenta el paciente. No está claro su origen, pero algunos autores relacionan la tensión muscular como causa principal, otros el estrés o la ansiedad. Sea cual sea el origen, siempre hay asociada una importante alteración funcional de los vasos sanguíneos que lleva la sangre a la cabeza: durante el ataque de dolor se produce una dilatación de las arterias craneales.

La Cefalea Tensional se define como dolor continuo, no pulsátil en la parte superior del cráneo, zona del occipital y frontal. Puede durar desde unos minutos hasta días y es de intensidad leve o moderada. Si ocurre menos de 1 día al mes, hablamos de cefalea tensional infrecuente, y si ocurre más de 1 día al mes se asocia a cefalea tensional frecuente. Si ocurre con una frecuencia de más de 15 días al mes, se trata ya de una cefalea tensional crónica.

Los fármacos, ya sean antiinflamatorios o antidepresivos que suele ser el tratamiento más recurrido, sigue siendo el tratamiento incompleto y estudios han mostrado no ser suficientemente eficaces. Como terapeutas entendemos la cefalea como un síntoma, no como una enfermedad. Es decir, es la consecuencia de diferentes enfermedades, por ello hay que tratar la causa que lo determina.

Por otro lado, cuando el dolor es intenso y punzante en un lado de la cabeza, y va precedido por la visión de puntos o manchas o luces intermitentes, son síntomas de migraña. Puede que el dolor de cabeza vaya también acompañado de náuseas y vómitos. Aunque su causa es desconocida, el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo.  Se piensa que las personas que padecen este problema tienen un cerebro especialmente excitable. Sus neuronas, hiperactivas y muy sensibles, envían impulsos a los vasos sanguíneos, lo que provoca su estrechamiento y posterior dilatación.

Aunque no existe cura específica para la migraña, este tipo de dolor de cabeza sí se puede tratar y controlar, por lo que el enfermo no debe dudar en recurrir al profesional sanitario. En general, el tratamiento puede estar dirigido tanto a mitigar los síntomas del ataque de migraña como a prevenir las crisis o los factores desencadenantes.

De manera preventiva, podemos recomendar hábitos más saludables como:

  • Descanso óptimo, dormir las horas suficientes intentando garantizar un descanso de calidad.
  • Suficiente hidratación corporal, beber agua frecuentemente a lo largo del día.
  • Alimentación saludable, comer sano y variado aportando al cuerpo los nutrientes que necesita.
  • Practicar ejercicio de manera regular, atenúa el estrés, mejora la circulación y rebaja las tensiones posturales.

Si os surge cualquier duda no dudéis en contactarnos.

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?