19 Ene Bruxismo
El bruxismo en el adulto
Hablamos de Bruxismo en el adulto, cuando una persona presenta el acto parafuncional de apretar los dientes o rechinar a través de movimientos rítmicos las arcadas dentarias. No se presenta de forma aislada, frecuentemente se acompaña de otros hábitos parafuncionales, como el acto de presionar la lengua contra los dientes, empujes mandibulares, e incluso trastornos respiratorios.
El hábito bruxista puede presentarse durante el sueño (bruxismo nocturno) o durante el estado de vigilia (bruxismo diurno). También pueden darse ambos fenómenos de forma simultánea.
¿Por qué tensamos la mandíbula y apretamos los dientes?
El bruxismo es multifactorial, existen numerosas causas que pueden precipitar el hábito bruxista. Algunos de ellos son los siguientes:
- Estrés emocional y ansiedad; Derivados de factores laborales, situación familiar, conflictos internos, etc.
- Consumo de alcohol u otras sustancias capaces de generar dependencia.
- Deficiencias nutricionales
- Traumatismos
- Herencias familiares
- Morderse las uñas
- Ciertos medicamentos
- Alteraciones de la anatomía orofacial.
- ETC
¿De qué síntomas se acompaña el bruxismo?
- Puede existir dolor en las estructuras musculares a causa de la contracción repetida y prolongada.
- Puede cursar con una disminución del rango de apertura oral.
- Puede acompañarse de dolor articular y crepitaciones/chasquidos por microtraumatismo de repetición.
- Dolor de cabeza y cuello
- Desgaste de dientes
- Heridas dentro de la boca
¿Qué puede hacer la Fisioterapia por mi?
El tratamiento del bruxismo desde el punto de vista de la Fisioterapia es muy amplio. Aborda el problema tanto a nivel local, mandibular, como a nivel global, considerando la postura relativa y el patrón respiratorio de la persona.
A nivel más local, aplicando terapia manual y educación postural al paciente, se obtienen efectos beneficiosos en cuanto a la musculatura, los ligamentos, las cápsulas articulares y las fascias oro-maxilofaciales. Resulta muy interesante el tratamiento con osteopatía, para reducir tensión desde el cráneo.
A nivel global se incluirán estudios biomecánicos, técnicas de reeducación postural y reeducación respiratoria, completando de esta forma el abordaje de la lesión.
Si os queda alguna duda o queréis/necesitáis más información acerca del bruxismo y de la articulación temporomandibular, no dudéis en poneros en contacto con nosotras.
Koena Salud
Bilbao
Los comentarios no están habilitados.