22 Jun Infecciones de Orina
¿Qué es la cistitis?
Seguro que os suena esa frase de nuestras madres: ¡¡no te sientes en el suelo que vas a coger cistitis!! Bien esta frase es una verdad a medias, más que el contacto con una superficie fría, la propensión a sufrir una cistitis por parte de las mujeres se debe a que el conducto de la uretra es mucho más corto que el de los hombres, con lo cual las posibilidades que un microbio o una bacteria alcance la vejiga es mayor.
EL termino cistitis, como todos los términos médicos terminados en -itis, hace referencia a la inflamación y en este caso se refiere concretamente a la inflamación producida por infección de la vejiga.
¿Qué causas provocan que la vejiga se irrite e inflame?
- Cistitis bacteriana: Infección producida por la presencia de microbios, principalmente bacterias como la E.Coli, la colonización de estas bacterias suele producirse por:
- Bañarnos o entrar en contacto con superficies en las que estén presentes estos microorganismos, aguas contaminadas que puedan propiciar la aparición de la infección de orina.
- Traspaso de bacterias desde ano a vagina durante las relaciones sexuales.
- Contacto de las heces con la uretra, provocado por incontinencia anal.
- Este es el motivo más frecuente.
- Cistitis provocadas alteración flora vaginal:
- Por toma de antibióticos genéricos, dejamos a nuestra vagina sin sus defensas naturales y muy vulnerable a la entrada de microbios y por lo tanto vulnerable a infección de orina. Por eso es tan importante la toma de probióticos junto con antibióticos y tras la toma de estos.
- Cistitis causadas por cambios hormonales:
- Menopausia o embarazo, en estos momentos que cambia el pH vaginal, en el embarazo además se producen cambios anatómicos en el cuerpo de la mujer que dificultan la eliminación de orina y puede provocar incluso retenciones urinarias
Si sufres infección de orina de forma recurrente deberías acudir a realizarte una valoración de suelo pélvico. Esta infección de orina puede estar originándose a causa de la retención de orina o un incorrecto vaciado de la vejiga debido a un prolapso o debilidad, incluso por una hipertonía u otra disfunción del suelo pélvico. Las cuales responden de manera muy positiva al tratamiento de fisioterapia especializada en suelo pélvico.
Síntomas de la infección de orina:
- Orina turbia o con sangre.
- Orina con fuerte olor.
- Dolor, ardor al orinar.
- Sensación necesidad urgente de orinar , incluso después de haber acudido al baño.
- Dolor pélvico, abdominal y aparato urinario.
- Fiebre en algunas ocasiones.
Tratamiento de la infección de orina:
Cambios en los hábitos de vida, en ocasiones se sufre infección de orina por el hecho de utilizar algún producto de higiene, anticonceptivo determinado, hábitos de alimentación dañinos.
- Antibióticos específicos: Aunque en 1º lugar habría que asegurarse mediante una analítica que se trata de una infección bacteriana, ya que como hemos dicho anteriormente tiene un efecto colateral nefasto para la flora vaginal.
- Analgésicos y calor seco.
- Cremas estrógeno vaginal.
- Desde la fisioterapia, podemos ayudarte con entrenamiento vesical y reeducación del suelo pélvico, en el que trabajaremos la fuerza del suelo pélvico que garantizan las funciones de contención y sostén de los órganos pélvicos, regulación del tono de la musculatura, estimulación del reflejo perineal e inhibidores del detrusor.
¡Cualquier duda que tengas contáctanos!
Los comentarios no están habilitados.