17 Jul Terapia manual para Puntos Gatillo
Hace unas semanas os hablábamos en el blog de los Puntos Gatillos musculares , esta semana os queremos hablar de las técnicas de terapia manual para puntos gatillo específicas que usamos para tratarlos dentro de la fisioterapia.
- Técnica de rociado y estiramiento: Hans Kraws (1952) fue el primero en descubrir la técnica de rociado y estiramiento utilizando un spray de cloruro de etilo. Empleó esta técnica para tratar dolores y torceduras en luchadores. La técnica consiste en localizar e identificar el músculo afectado y los puntos gatillo por palpación. Primero rociamos el músculo, posteriormente hacemos el estiramiento como componente terapéutico de la técnica. Esta técnica está indicada en niños, pacientes con miedo a las agujas, después de un traumatismo importante, tras una lesión de latigazo cervical, pacientes crónicos o esguinces.
- Técnica de relajación postisométrica: Kanel Lewit (1981) introdujo esta técnica en la fisioterapia. Es una técnica de estiramiento y relajación. Comenzamos con la identificación del punto gatillo. El paciente debe encontrarse en postura cómoda, el paciente debe contraer el músculo afectado utilizando un 10-25 % de su fuerza y dentro de la longitud máxima indolora, mientras se le aplica una resistencia isómetrica durante 3-10 segundos. Posteriormente el paciente debe relajar el músculo, en esta fase el fisioterapeuta elonga suavemente el músculo tensándolo hasta el punto de resistencia. Repetimos 3 veces.
- Técnicas de energía muscular o liberación posicional: son técnicas osteopáticas que pueden dividirse en 3 planteamientos diferentes según Kuchera y Kuchera (1994).
- 1) Técnica de contracción isométrica, se fija a través del punto gatillo el músculo afectado, se pide al paciente que contraiga activamente el músculo sin resistencia, sostenemos hasta palpar una relajación del punto gatillo. Se estira activamente y pasivamente el músculo.
- 2) Técnica de contracción isotónica, se fija a través del punto gatillo el músculo afectado. Indicamos al paciente que contraiga activamente el músculo mientras ofrecemos resistencia, sostenemos hasta palpar una relajación del punto gatillo.
- 3) Técnica de contracción isolítica, fijamos a través del punto gatillo el músculo afectado, indicamos al paciente que contraiga activamente el músculo alrededor del 10-25 % mientras resistimos. Incrementamos esta resistencia progresivamente, empujando activamente contra el músculo en contracción excéntrica. Sostenemos hasta palpar una relajación en el punto gatillo.
- Técnica de inhibición-compresión isquémica: es una técnica de masaje muy efectiva para utilizar en un punto gatillo central activo. Implica la localización del punto gatillo que causa un patrón de dolor referido específico (reproduce los síntomas del paciente) y la aplicación de una presión inhibitoria directa en el punto. Da muy buenos resultados en combinación con otras técnicas de estiramiento y liberación. Aplicamos presión mantenida hasta observar una relajación del punto gatillo.
- Técnica de masaje de roce profundo: es una técnica más específica por ser más directa que la técnica de rociado y estiramiento. Es la técnica más segura y el método de tratamiento manual más eficaz. Identificamos el punto gatillo o la banda tensa, aplicamos la presión sostenida mientras deslizamos en una sola dirección, el paciente debe sentir esto como incómodos y no como doloroso. Repetimos estos roces en dirección opuesta.
- Punción seca: no olvidemos que una de las técnicas de elección es la punción seca, técnica invasiva, rápida y muy eficaz. Os dejamos el link del artículo del blog en el que hablamos más específicamente sobre la punción seca.
Como veis, los fisioterapeutas usamos multitud de técnicas específicas cuando tratamos a nuestros pacientes y no solo damos un masaje, sino que aplicamos técnicas muy efectivas y estudiadas de terapia manual para puntos gatillo, bandas tensas, contracturas…
Si tenéis cualquier dolencia muscular, ya sabéis que lo mejor es acudir a un fisioterapeuta colegiado y saber en que manos nos ponemos. Además de acudir a un centro sanitario con todos los papeles homologados, como somos Koena Salud.
Cualquier consulta, no dudéis en escribidnos.
Koena Salud, Fisioterapia y Podología.
Fotografía realizada por Kepa Añibarro
Bilbao
Los comentarios no están habilitados.