Disfunción somática

Disfunción somática

El concepto de ”Disfunción somática” proviene de los orígenes de la Osteopatía y define la filosofía que concibe al ser humano como una unidad indivisible, cuyas partes se encuentran en continua interacción. La disfunción somática comprende la alteración funcional de los elementos que constituyen el organismo, entre los cuales se encuentran elementos osteoarticulares, miofasciales, vasculonerviosos, dérmicos y viscerales.

Disfunción somática vertebral

Hablaremos de una ”disfunción somática vertebral” cuando exista una disfunción articular en una vértebra del raquis. Se produce, en estos casos, una alteración en el componente articular de la vértebra, provocando una restricción de su movilidad fisiológica tridimensional.

Es importante conocer que, a nivel raquídeo, cada segmento vertebral posee un segmento medular correspondiente, también denominado métamera. En presencia de una disfunción somática vertebral, su metámera respectiva queda expuesta a un exceso de aferencias nerviosas, alterando la estructura inervada ya sea osteoarticular, muscular, visceral, vasculonerviosa o dérmica. La disfunción somática vertebral podrá repercutir sobre:

  • El miotoma, pudiendo generar cadenas lesionales musculares y fasciales.
  • El esclerotoma, favoreciendo la aparición de dolor articular y ligamentoso.
  • El dermatoma, generando dermalgias reflejas.
  • El viscerotoma, provocando alteraciones neurovegetativas viscerales.
  • El angiotoma, generando un espasmo vascular y reduciendo parcialmente el aporte sanguíneo y la llegada de nutrientes a los tejidos irrigados.

Lesión neurovascular

La disfunción somática vertebral y su consecuente facilitación medular producirán una disminución del aporte sanguíneo a los tejidos inervados por dicha metámera. Éste fenómeno recibe el nombre de ”lesión neurovascular”, puede favorecer aparición de lesiones en los diferentes tejidos:

  • En el tejido muscular puede generar dolores tipo isquémico, tendinopatías, dificulta el rendimiento muscular, etc.
  • En el tejido visceral puede provocar trastornos de la movilidad y de la motilidad de la víscera, congestión visceral, etc.
  • En los nervios puede generar alteraciones de la conductibilidad, irritación nerviosa, etc.

Tratamiento fisio-osteopático

Para combatir tales disfunciones vertebrales se emplean técnicas muy variadas, con el objetivo de liberar las restricciones articulares: streching articular, manipulaciones, técnicas articulatorias, técnicas de músculo-energía y maniobras de inhibición. Otro de los objetivos será la normalización de las estructuras afectadas por esta disfunción somática vertebral, ya sean estructuras musculares, fasciales, viscerales, nerviosas, etc.

Si os queda alguna duda, no dudéis en contactarnos.

Fisioterapia, Podología y Nutrición.

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?