La Tenosinovitis de De Quervain

La Tenosinovitis de De Quervain

La Tenosinovitis de De Quervain

La Tenosinovitis de De Quervain es una lesión relativamente frecuente que se presenta a nivel de la muñeca y mano. Cursa con dolor e inflamación del primer compartimiento dorsal de la mano.

Este compartimiento anatómico contiene a los tendones de los músculos extensor corto del pulgar y abductor largo del pulgar. Ambos tendones están cubiertos por una vaina sinovial respectivamente. Gracias a ella, el rozamiento/fricción entre las estructuras es menor y el deslizamiento de un tendón respecto al otro se produce de forma más armónica.

Con La Tenosinovitis de De Quervain pasa que cuando los tendones de estos músculos y sus vainas sinoviales se inflaman, provocan dolor a nivel de la muñeca y del pilar del pulgar. En algunas ocasiones, la inflamación puede aumentar el grosor del tendón y su vaina. También es frecuente que el dolor vaya acompañado de cierta limitación funcional para extender el pulgar o para el agarre manual. Si esta condición continúa un periodo de tiempo prolongado sin ser tratada, es posible que el dolor se extienda por el resto del antebrazo, hasta alcanzar el codo.

La Tenosinovitis de De Quervain puede ser precipitada por varios factores:

  • Tratamientos directos sobre muñeca y/o la columna del pulgar.
  • Sobrecarga músculo-tendinosa del abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar.
  • Artritis inflamatorias.
  • La ejecución de movimientos repetitivos a nivel de muñeca o pulgar.
  • La presencia de cicatrices locales.
  • Alteraciones vasculares o nerviosas.
  • Etc.

También es una afección muy asociada a la etapa del post-parto, por la que suele afectar con relativa frecuencia a jóvenes madres.

La Tenosinovitis de De Quervain, puede ser tratada mediante fisioterapia/osteopatia/terapia manual.

El principal objetivo, al inicio del tratamiento, será el reducir el dolor y la inflamación de la muñeca y del pulgar. Una vez controlados estos factores, es importante normalizar el tono muscular del antebrazo en su totalidad y restablecer la armonía entre las articulaciones afectadas, así como otras articulaciones a distancia que puedan verse comprometidas.

Serán recomendables ciertos ejercicios tanto de fortalecimiento como de estiramiento, para garantizar el buen estado de la articulación.

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotras y resolveremos tus dudas.

Fisioterapia, Podologia y Nutrición.

Bilbao.

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.