Frenillo corto y lactancia

Frenillo

Frenillo corto y lactancia

En el artículo de esta semana nos gustaría hablar de un tema del que se habla mucho pero se sabe muy poco, y del cual últimamente parece que surgen cada vez más casos. Se trata del frenillo corto en los bebes y cómo influye en la lactancia. La lengua se encuentra sujeta al suelo de la boca y no puede realizar los movimientos necesarios para que el bebé pueda mamar de manera eficaz, sin comprometer el bienestar de su madre.

¿A qué se debe?

El frenillo lingual se encuentra debajo de la lengua, insertado dentro de ésta. Sin embargo, cuando en etapas embrionarias se desarrolla la cavidad oral y los músculos hiogloso y geniogloso, en ocasiones estos dos músculos se separan mal, quedando el frenillo fuera de la lengua. Esta situación hace que la lengua se mantenga sujeta al suelo de la boca, impidiendo, en diferente medida, los movimientos de la lengua que permiten al bebé realizar la transferencia de leche: protrusión, elevación, peristaltismo, acanalamiento y lateralización.

Todos estos movimientos son necesarios para que el bebé pueda mamar de manera placentera y eficaz y, posteriormente, al iniciar la alimentación complementaria, pueda realizar los movimientos necesarios para ensalivar y tragar el bolo digestivo con facilidad.

Existen textos desde la antigüedad griega que nombra esta membrana en la lactancia materna y en el habla, por lo que no estamos hablando de una disfunción del siglo actual o de los últimos tiempos. Si bien es cierto que es ahora cuando se están realizando más estudios sobre el frenillo corto y como afecta éste a la lactancia o el desarrollo del lenguaje de los bebes.

¿Se puede tratar?

En nuestra práctica clínica, observamos que no todos los bebes diagnosticados de anquiloglosia (frenillo corto), presentan dificultades en las funciones orofaciales, y algunos bebes intervenidos tampoco consiguen los resultados esperados.

La realidad es que o hay una relación tan clara entre la longitud del frenillo y las dificultades que éste produce en la lactancia materna. de hecho, se ha demostrado que entre el 56% y el 80% de los bebes con frenillo corto pueden alimentarse de forma exitosa, sin resultar esta patología un impedimento a la hora de mamar con normalidad.

En la actualidad muchos profesionales consideran más importante la evaluación funcional de la lengua, y a pesar de si el frenillo es corto o no, tienen en cuenta otros factores, como la forma de alimentar, el aumento de peso del bebe y si existe o no dolor, para decidir si intervenir quirúrgicamente.

¿Qué podemos aportar nosotras en clínica?

Nuestras funciones en la clínica desde la Fisio-Osteopatía pediátrica son:

  • Revisar los circuitos arcaicos de la región orofacial
  • Observar la relación con el neurodesarrollo del bebe
  • Valorar las posibles disfunciones de la cara, cráneo y cuello
  • Identificar las partes implicadas en la correcta función de la succión, depleción, respiración y formación.

La complejidad de esta región no sólo precisa una valoración de la lengua, sino de todas las estructuras implicadas, ya que una lactancia exitosa depende de muchos más factores. Si necesitáis asesoramiento con la lactancia de vuestro bebe, en Koena tenemos posibilidad de acudir a un grupo de lactancia guiado por una profesional del tema, donde se os asesora y se os guía, solucionando todas vuestras dudas.

En el caso de que nuestro bebe tenga frenillo corto y se le intervenga quirúrgicamente, convendría valorar la elasticidad de la lengua y, si fuese necesario, solemos recomendar unos ejercicios para trabajas esta elasticidad en casa.

Además de en la lactancia, el frenillo corto también afecta a nuestros hijos siendo posible que desarrollen una torticolis postural, sí, como suena. Por eso la fisioterapeuta puede ser una gran ayuda, ya que trabaja todas las estructuras intra y extrabucales. Insistimos en que una valoración global es la mejor opción, ya que en sesión se valoraran todas las posibles disfunciones del bebe y, por lo tanto, encontrar el tratamiento más adecuado.

Koena Salud

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.