Fractura escafoides muñeca

Fractura escafoides muñeca

En el post de hoy os hablamos sobre la fractura del escafoides en la muñeca,  una de las lesiones más frecuentes que afectan a la articulación de la muñeca. El escafoides es uno de los huesos que conforman el carpo, participando en la movilidad y la estabilidad de la muñeca y de la columna del pulgar.

Mecanismo de lesión

El principal mecanismo de lesión suele ser de origen traumático, como caídas, frenadas con la mano, golpes con posiciones extremas de extensión muñeca, etc. Las fracturas de escafoides son de difícil detección, no siempre son sencillas de diagnosticar y de visualizar en una radiografía. Se trata de una zona que, por la propia estructura del escafoides, está anatómicamente poco vascularizada, y por tanto es una fractura de consolidación algo más difícil. Por ello en caso de dudas sobre la existencia de una fractura de escafoides en la muñeca, se tiende a inmovilizar la zona, a fin de evitar potenciales complicaciones, como necrosis del escafoides.

Síntomas

Los principales síntomas que acompañan a la fractura del escafoides en la muñeca son la presencia de dolor local, debilidad, incapacidad funcional, inflamación, y dolor al movimiento y a la palpación. Una vez pasadas las etapas de inmovilización, es muy recomendable que acudamos a un fisioterapeuta para minimizar al máximo las secuelas que puedan quedar tras la lesión y acelerar la recuperación. Con el tratamiento de fisioterapia aliviaremos la rigidez, mejoraremos la movilidad del carpo, aumentaremos la vascularización y el aporte de nutrientes. También disminuiremos el dolor residual post-inmovilización y evitaremos la aparición de otras complicaciones, como dolores neuropáticos, artritis, etc.

Asimismo la fisioterapia nos ayudará a recuperar la fuerza y el tono muscular perdidos a causa de la inmovilización, mediante ejercicios terapéuticos.

¿Te surge alguna duda sobre la fractura de escafoides en la muñeca? No dudes en preguntarnos, pincha aquí.

Koena Salud

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?