30 Nov Dolor en el cóccix
Dolor en el cóccix
En el articulo de hoy , vamos a hablar de la coccigodinia , dolor en el cóccix. Así que lo primero de todo:
¿Qué es el cóccix?
Es un pequeño hueso que se encuentra al final de la columna vertebral, justo a continuación del sacro. Puede parecer que es un hueso sin ninguna función importante pero no es así. En él se insertan numerosos músculos y ligamentos del suelo pélvico y pelvis, además tiene una función de soporte del peso corporal cuando estamos sentados.
Coccigodinia es el término que se utiliza para denominar el dolor de cóccix y puede estar causado por trauma directo sobre el cóccix. La típica caída de culo, también por microtraumatismos de repetición por el parto e hipertonía del suelo pélvico.
Síntomas:
- Dolor al estar sentado.
- Dolor cambio postural.
- Dolor a la palpación directa del cóccix.
- Dolor durante la defecación o relaciones sexuales.
Tratamiento Fisioterapia:
En Koena Salud realizamos una valoración de suelo pélvico, la fisioterapia puede aportar diferentes técnicas de gran ayuda para el manejo del dolor y la disfunción musculo-esquelética que al ser mínimamente invasiva se puede considerar tratamiento de primera elección.
Éstas son algunas de las medidas empleadas desde la fisioterapia para tratar el dolor de cóccix:
- Movilizaciones suaves del cóccix
- Tratamiento de normalización de la tensión muscular del elevador del ano que se inserta en el cóccix.
- Técnicas de liberación miofascial para aliviar restricciones de movimiento.
- Relajación de ligamentos sacro-tuberosos, sacro-ciáticos que se insertan en el cóccix.
- Relajación muscular del suelo pélvico, musculatura perineal y glúteos que suele verse afectado en estos casos por consecuencia del dolor.
- Ejercicio terapéutico, ejercicios controlando la pelvis con ayuda de la respiración y activación transversal del abdomen y multifidos.
Si acabas de ser mamá o por el contrario has tenido caída de “culo”, ponte en manos de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que te pueda realizar una valoración tanto de tu cóccix como de la musculatura perineal y establecer el tratamiento que más se adecua a tu sintomatología.
Cualquier duda que tengas al respecto, ¡Contáctanos! Estamos para ayudarte.
Los comentarios no están habilitados.