16 Mar Terapia Cráneo-Sacra
La terapia cráneo-sacra es una modalidad de tratamiento que proviene del ámbito de la osteopatía. Es una forma de tratamiento holística en la que se unen los conocimientos científicos y la entrenada y fina percepción del terapeuta que la aplica.
El sistema cráneo-sacro fue descrito por el médico americano y fundador de la Osteopatía Andrew Taylor Still. Posteriormente y basándose en sus conocimientos, el Dr. Sutherland desarrolló la Osteopatía cráneo-sacra. Comprobó que los huesos del cráneo no están soldados unos con otros y realizan un movimiento intrínseco, el cual se produce de forma rítmica. Dicho movimiento recibe el nombre de movimiento respiratorio primario (MRP), y es también perceptible a nivel de la columna vertebral y del sacro, así como en el resto del organismo. Se produce a través del movimiento del líquido cefalorraquídeo, el cual circula del cráneo al sacro a lo largo de toda la columna vertebral, a través de un sistema de membranas.
Puede darse la situación de que dicho MRP se vea alterado o se produzca de forma no armoniosa, reflejándose en nuestro organismo en forma de bloqueos articulares, dolencias musculo-esqueléticas, alteraciones viscerales, etc.
Como respuesta, la terapia cráneo-sacra trata de restablecer y equilibrar el movimiento cráneo-sacro de forma que se produzca amónicamente. Dicha terapia la aplica el/la fisioterapeuta realizando presiones y movilizaciones suaves y sutiles con sus manos sobre el cráneo, el sacro u otras partes del cuerpo del paciente. Con un leve contacto el terapeuta puede percibir las pulsaciones del sistema cráneo-sacral trasmitido a todo el cuerpo a través del sistema fascial, constituido por tejido conectivo.
Como cada órgano, cada músculo, cada vaso etc. está envuelto por esta Fascia, una restricción en la misma puede alterar la estructura del cuerpo y afectar su función. El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a re-establecer el flujo normal de movimiento mediante la atenuación o desaparición de esas resistencias.
Con la técnica cráneo-sacra se actúa a nivel del sistema nervioso central, por lo que podemos llegar a alcanzar una profunda relajación o liberación de los tejidos, y una respuesta a nivel de todo el organismo.
Algunas de las afectaciones en las cuales esta indicada la terapia cráneo-sacra son:
- Dolencias de la columna vertebral
- Cefaleas
- Accidentes de tráfico
- Cervicalgias (agudas, crónicas..)
- Afectaciones mandibulares
- Acúfenos
- Problemas/alteraciones del sueño
- Ansiedad
- Problemas de concentración
En bebes:
- Cólicos
- Problemas de la deglución
- Llanto frecuente
- Problemas digestivos
- Reflujos
- Insomnio
Como veis, las ventajas de la técnica cráneo-sacra son muchas y variadas, si queréis conocer más sobre este tratamiento o tenéis alguna duda, estaremos encantadas de atenderos.
Bilbao
Los comentarios no están habilitados.