LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD INTERSEGMENTARIA DEL PIE

En la siguiente entrada os hablaremos de la importante función estabilizadora y la importancia que tiene el Core del pie.

El pie es una estructura compleja, compuesta de múltiples articulaciones, y posee gran libertad de movimiento. Tiene la importante función de absorber las presiones y amortiguar los impactos durante la marcha, así como estabilizarla. Al igual que el tronco, el pie también posee un sistema de estabilización, el llamado “core del pie”. Se compone por:

  • Un sistema positivo: Huesos, ligamentos, aponeurosis y cápsulas articulares para mantener el arco plantar.
  • Un sistema activo: Músculos y tendones del pie y de la pierna. Aquí diferenciamos dos grupos musculares:
    • Musculatura extrínseca: Encargada del movimiento global del tobillo y de modular las tensiones del subsistema positivo; por ejemplo, los tendones de los perones o el tendón de Aquiles.
    • Musculatura intrínseca: Compuesta por los músculos cortos que actúan sobre las pequeñas articulaciones del pie proporcionando estabilidad intersegmentaria.
  • Un sistema neural: Receptores sensoriales de las estructuras del sistema pasivo y activo.

Para que el pie posea una correcta estabilidad, es decir, un correcto funcionamiento del core del pie, es necesario, por tanto, que la musculatura intrínseca del pie posea una activación correcta. Una disminución de dicha musculatura genera alteraciones de la postura del pie. Asimismo, la bibliografía defiende que su entrenamiento y fortalecimiento mejora su posición.

Todos estos músculos intrínsecos funcionan como una unidad y nos ayudan a propulsarnos durante la marcha. Su activación parece ser dependiente de la carga y mayor durante las actividades dinámicas. Así como el calzado minimalista y el caminar descalzo/a han demostrado mejorar la propiocepción y la activación de dicha musculatura.

Tras cualquier tensión o incidencia que afecte al core del pie, es importante rehabilitar la musculatura intrínseca y asegurarnos de su correcto funcionamiento.

Si os quedan dudas o queréis aprender acerca de ejercicios para el core el pie, no dudéis en contactarnos.

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