¿Tienes dolor en la boca?

¿Tienes dolor en la boca?

Hoy os vamos a hablar de la ATM, ¿¿De qué?? De la articulación temporo-mandibular , que es la articulación que conecta la mandíbula con el hueso temporal, situado en el cráneo. En estudios epidemiológicos se ha comprobado que un 75% de la población presenta al menos un signo de disfunción temporo-mandibular como dolor en la boca y un 30% de la población presenta más de un síntoma, por esto y por la asociación con patologías cervicales, creemos importante que la conozcais y lo que podemos los fisioterapeutas hacer por ella.

Esta articulación permite los movimientos de apertura y cierre de la boca, así como los movimientos de la mandíbula hacia los lados. La ATM interviene en la masticación de los alimentos y en la fonación, por lo que se considera la articulación que más se utiliza de nuestro cuerpo.

Los signos y síntomas que encontramos cuando hay disfunciones en dicha articulación son:

Dolor de cabeza y cuello. A veces hombros
Síntomas en oídos.
Dolor en la musculatura masticatoria, cara.
Dolor en las articulaciones temporo-mandibulares.
Movimientos mandibulares limitados o asimétricos.
Ruidos articulares.
Asociaciones con mareos en artrosis de la ATM.

Las DTM son realmente trastornos cervico-craneo-mandibulares ya que através del núcleo trigémino cervical,que une ATM y cervicales, pacientes con dolor craneofacial  el dolor se expande hacia otras zonas por la unión neurológica teniendo también afectada región cervical. Por lo que pacientes con dolor en la región cervical mejoraran si tratamos la ATM, y viceversa.

Algunas de las técnicas que utilizaremos para su tratamiento serán:

Terapia manual ortopédica, como movilizaciones de la articulación.
Tratamiento del tejido blando, con técnicas miofasciales o musculares.
Electroterapia analgésica.
Técnicas de retroalimentación para reequilibrio muscular.
Ejercicios de control motor y educación postural.
Técnicas invasivas, como punción seca de los puntos gatillos miofasciales o acupuntura.
Asesoramiento postural para evitar actitudes.

Por lo que tras una exploración clínica y valoración fisioterapeútica te asesoraremos sobre cual será la mejor opción de tratamiento para ti,  ya sea tratamiento combinado de fisioterapia (terapia manual, masoterapia, electroterapia, kobido , corrección postural…) y/o ejercicio de control motor y corrección postural a través de ejercicio terapéutico como el Fisiopilates o la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. No dudes en contactar con nosotras.

Koena Salud, Fisioterapia-Podología

Bilbao

Fotografía realizada por Kepa Añibarro

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.