Fisioterapeutas ¿Cuándo utilizarlos?

Fisioterapeutas ¿Cuándo utilizarlos?

Los Fisioterapeutas somos profesionales sanitarios universitarios que buscamos la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes. Para ello tratamos numerosas patologías y dolencias.

¿Qué es  la fisioterapia ?

Según la AEF se trata del conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos y con el apoyo de otras ciencias, curan, previenen y adaptan a personas afectadas de disfunciones psicosomáticas y orgánicas o a las que deseen mantener un nivel adecuado de salud. Durante muchos años la figura de los fisioterapeutas estuvo asociado a la carrera de enfermería, pero el creciente estudio del cuerpo, sobretodo a nivel musculo- esquelético y el aumento de la demanda de dichos profesionales propicio que en los años 80 contáramos con Titulación Universitaria propia por lo que tenemos la obligación de pertenecer a un colegio sanitario, en nuestro caso al Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco.Desde entonces  hemos ido desarrollando cada vez mas estudios, llegando a la conclusión de que el cuerpo es una globalidad, por lo que es necesario un conocimiento extenso del mismo para poder proporcionar la mejor solución a la problemática del paciente.

¿ Qué puede tratar los fisioterapeutas?

La mayoría de pacientes acuden a nosotras por dolor musculo- esqueléticos, ya sea dolor de cuello, dolor de espalda, epicondilitis, túnel carpiano, pubalgia, sobre carga en gemelos, tendinitis en el hombro, dolor de cabeza repetido…etc. En estos casos lo primero que realizamos es una historia clínica completa, seguido de una valoración, lo que nos proporcionara un diagnostico del problema y una ruta a seguir durante el tratamiento, en el cual buscaremos disminuir el dolor, mejorar la fuerza y movilidad y recuperar la funcionalidad del segmento afectado.

Para ello en el tratamiento empleamos multitud de técnicas que hemos aprendido a lo largo de los años, terapia manual, osteopatía, punción seca, acupuntura, mesoterapia,drenaje linfático, cráneo- sacro, miofascilal, kinesiotape, técnicas viscerales.. etc. Elegiremos en cada caso la más adecuada a las necesidades del paciente, dando siempre unas recomendaciones finales dirigidas a no recaer en la lesión.

Como fisioterapeutas, lo ideal tras patología o para prevenir que ocurra es tener un estado de forma adecuado y una postura correcta, para ello os recomendamos ejercicios especifico a la problemática de cada paciente, como es el caso de fisiopilates o gimnasia abdominal hipopresiva, lo recomendable en estos casos es poneros en contacto con nosotras para ver cual seria la mejor opción para vosotr@s.

¡En los siguientes post sobre Fisioterapia os hablaremos más de las diferentes patologías y en que consisten las técnicas de tratamiento!

¡Tener buena semana y recordar cuidar la postura!

Cualquier duda que tengáis no dudéis en poneros en contacto con nostras

Koena Salud, Fisioterapia y Podología.

Bilbao.

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.