El Diafragma

El Diafragma

[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]Esta semana nuestro artículo va dirigido por primera vez a un músculo. El último mes hemos vistos muchos dolores de lumbares consecuencia del bloqueo en diafragma y quien dice este mes dice multitud de ocasiones a lo largo de los años. A continuación os contaremos los detalles sobre el diafragma, su función, su disposición en el cuerpo y por supuesto como afecta a todo nuestro organismo.

¿Cúal es su principal función?

El diafragma es el músculo inspiratorio por excepción, se activa en la inhalación lo que produce que aumente la caja torácica, mientras que en la exhalación se relaja. En él se produce un intercambio de presiones corporales, por lo que es fundamental en otras funciones como el parto, el vómito, la defecación y también la verticalidad del cuerpo .

¿Dónde se sitúa?

El diafragma tiene forma de dos bóvedas, llamados hemidiafragmas, que recubren toda la parte inferior de las costillas, desde el esternón hasta las lumbares L1-L4. Justo debajo del diafragma se encuentran vísceras tan importantes como el hígado o el estómago. Además de ser atravesado por el hiato esofágico, el hiato aórtico y por la vena cava.

Resultado de imagen de diafragma

Por este motivo siempre debemos de valorarlo cuando existe cualquier patología lumbar o pélvica. Al igual que tiene relación directa cuando existen afectaciones viscerales.

El bloqueo del diafragma suele ser consecuencia de una respiración inadecuada, de una mala postura mantenida, o de factores externos que lo puedan perjudicar ( fumar, mala alimentación, estrés..). Lo que siempre os recomendamos desde la fisioterapia es una correcta respiración, que parece sencillo pero no siempre lo es, por lo que preguntaros si estais respirando todo lo bien que deberíamos.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantadas en valoraros y ver que tal va esa respiración.

Koena Salud, Fisioterapia y Podología

Bilbao

Foto realizada por Kepa Añibarro

 

 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?