¿Qué es la Osteopatía?

¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía se trata de una especialidad de terapia manual con un enfoque claramente mecánico, que analiza la movilidad de un segmento corporal sin función, tratando de detectar e interpretar las alteraciones en la dinámica de dicho segmento. El objetivo de la Osteopatía es normalizar la relación entre las diferentes superficies articulares, consiguiendo un movimiento libre y fluido entre las mismas, tratando de forma especifica la hipomovilidad.

¿Qué se puede tratar con Osteopatía?

Básicamente todas las articulaciones del cuerpo, desde el pie hasta el cráneo. Lo más conocido son las manipulaciones directas sobre la columna vertebral. Las cuales se deben de realizar siempre previa valoración, buscando la vertebra hipomovil. Existen técnicas mucho más complejas que se realizan en el cráneo, donde la practica de fisioterapeuta, es esencial para ser capaz de valorar las disfunciones en unas articulaciones con un movimiento tan sutil. De igual modo se pueden tratar los dolores referidos viscerales. 

¿Que produce en el cuerpo la hipomovilidad?

  • El atrapamiento de las estructuras entre las articulaciones, como el nervio produciendo radiculopatía
  • Modificación de las propiedades físicas y químicas del liquido sinovial, lo que produce una perdida del deslizamiento entre las superficies articulares.
  • Restricción de movilidad por alteraciones en la longitud y el tono de los músculos.
  • Cambios producidos en las propiedades biomecánicas y bioquímicas de los elementos miofasciales del sistema musculo esquelético ( cápsula, ligamentos y fascia).
  • Adherencias y fibrosis

La Osteopatía es un conjunto de técnicas muy efectivas, que deben ser realizadas siempre por un fisioterapeuta colegiado, ya que requieren un conocimiento amplio y profundo del cuerpo, ya que en las manos inadecuadas puede llegar a ser lesivo.

En Koena Salud contamos con fisioterapeutas con la especialidad de Osteopatía que estarán más que encantados de mostrar las virtudes de esta técnica,teniendo en cuenta que se realizará en caso de ser necesario para el paciente. Siempre buscamos lo mejor para vosotros.

Koena Salud, Fisioterapia y Podología.

Bilbao.

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.