23 Abr Dolores referidos viscerales
En clínica es muy frecuente encontrar dolores de ciertos órganos que no tienen su origen justo en la zona que duele, es lo que llamamos Dolores referidos viscerales. A diferencia del dolor irradiado, las vías nerviosas están sin lesión. Esto es debido a que varias estructuras distintas de nuestro cuerpo son controladas por un mismo nivel de la médula espinal (metámera). Por esto, la lesión en una zona puede producir dolor a distancia en una zona controlada por la misma metámera.
La información de dolor de un órgano llega de forma no consciente a una parte de la médula y de ahí sube hasta el cerebro donde se hace consciente, sobre una misma neurona medular donde se recoge la información dolorosa de la piel. De esta forma, cuando llega sensación dolorosa de un órgano a la médula y esta información sube al cerebro, éste no puede diferenciar si el dolor es visceral o de otra zona del cuerpo.
Algunas de las zonas más comunes de dolores referidos viscerales son:
- Corazón: mandíbula, zona del pecho izquierdo, brazo izquierdo.
- Hígado: hombro y escápula derecha.
- Estómago: zona apéndice xifoides y hombros.
- Páncreas: epigastrio, hacia lado izquierdo.
Todas las vísceras pueden producir dolor irradiado. Estos son sólo algunos ejemplos, y no tienen por qué producir siempre el dolor en las mismas zonas. Es importante acudir a un buen especialista que realice un diágnostico global, para poder así realizar un tratamiento adecuado e individualizado para cada paciente. En Koena podemos tratar desde la osteopatía visceral este tipo de dolores referidos.
Si necesitáis realizar alguna consulta podéis contactar con nosotras pinchando aquí y os resolveremos todas las dudas.
Koena Salud
Fisioterapia, Podología y Nutrición
Bilbao
Los comentarios no están habilitados.