Importancia valoración postparto

Importancia valoración postparto

En el postparto también es importante como ha sido la gestación, un periodo en el que aparecen cambios fisiológicos en el organismo de la mujer, tanto a nivel físico como anímico.

Dentro de los cambios físico se destacan:

  • Abultamiento del abdomen por el crecimiento uterino.
  • Agrandamiento de las mamas (forma, tacto, sensibilidad).
  • Aumenta la flexibilidad articulatoria.
  • Aumenta la pigmentación de la piel y la distensión.

El embarazo es una etapa para cuidar nuestro suelo pélvico. El crecimiento uterino hace que aumente la presión en la calidad pélvica sometiendo a estrés a todo nuestro sistema miofascial del periné. Es importante tomar consciencia de la musculatura del suelo pelvico, saber contraer , relajar, activar transverso del abdomen y en general la musculatura postural para evitar lesiones y hacer un trabajo preventivo postparto.

Otro de los momentos en los que hay estrés en el suelo pelvico es en el trabajo del parto.El descenso del bebe por el canal vaginal provoca estiramientos y compresiones de las fibras musculares, fasciales y nerviosas del suelo pelvico. Estudios demuestran que el estiramiento es tan grande durante la fase expulsiva, que si no fuese por los mecanismos protectores que se generan propios en el embarazo ( a nivel hormonal principalmente) los daños serían irreversibles. Por eso en cierta medida el parto vaginal siempre ocasiona daño en mayor a menor medida.

Durante el parto existen otros factores que aumenta consideradamente el daño del suelo pelvico como el uso de instrumental, episiotomia o desgarros perineales por ejemplo.

¿Y en el caso de las cesáreas?

Hay que tener en cuenta que el embarazo (los 9 meses) han sido igual en los casos de partos vaginales y cesáreas. Por eso, aunque la salida del bebé haya sido por la cavidad abdominal, se han generado presiones en el suelo pelvico. Los cambios corporales se producen durante los 9 meses de gestación en todos los casos.

¿ A quien se le recomienda realizar la valoración?

Por todo esto se aconseja realizar una valoración del suelo pelvico postparto a toda mujer, independientemente de como haya sido  el parto, vaginal o cesárea.

¿ Cuando se recomienda realizarlo ?

Pasadas las 8 semanas desde la fecha del parto; es decir, pasada la cuarentena. Es el tiempo mínimo que el cuerpo necesita para realizar una recuperación espontánea.

¿Qué se realiza en la valoración?

El fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, realizará una valoración inicial postural. Se recomienda también valorar a nivel abdominal y diafragmatico para saber si el abdomen es competente y por último una valoración de la musculatura del Suelo Pélvico.

En función de las disfunciones encontradas en la valoración, se le recomendará a la mujer hacer una recuperación u otra en las mejores manos. Se darán pautas coportamentales con el objetivo de mantener y prevenir patologías.

En otros casos, se requiere una rehabilitación postparto más activa por parte del paciente. Dependerá del grado de lesión y de disfunción. En los casos que haya cicatriz, bien sea por episiotomía o por cesárea, se recomienda realizar tratamiento para evitar la formación de adherencias y prevenir lesiones. En otros casos habrá que hacer un trabajo de tonificación abdominal y de suelo pelvico mientras que en otros casos se trabajará con el objetivo de la hipertonía músculos. Como podéis observar, cada suelo pelvico es diferente y hay mucha variedad en cuanto a disfunción. Por eso, se recomienda realizar una valoración especifica de suelo pelvico por un fisioterapeuta especializado.

No dudes en ponerte en manos de nuestras profesionales y si tienes cualquier duda puedes contactarnos!

Koena Salud, Fisioterapia, podología y Nutrición

Bilbao.

 

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?