La importancia de la escápula en el dolor cervical crónico

La importancia de la escápula en el dolor cervical crónico

Hoy hablamos de la importancia de la escápula en el dolor cervical crónico, somos muchas las personas que padecemos de dolores persistentes que se alivian, pero no llegan a desaparecer completamente o son recurrentes.

Para entender nuestro dolor es necesario que ampliemos nuestra visión algo más allá del propio cuello y consideremos una estructura muy importante, relacionada con la columna cervical y dorsal: la escápula.

Hoy sabemos que la estática y sobre todo, la dinámica de las escápulas son fundamentales para un correcto movimiento cérvico-dorsal. Ambas regiones se encuentran anatómicamente y funcionalmente unidas por un soporte mínimo de estructuras pasivas osteo-ligamentosas y fuertemente unidas por un soporte mayor de estructuras musculares activas.

Por ello, cualquier alteración del equilibrio entre los distintos grupos musculares puede generar una discinesia o alteración del movimiento escapular que afecta directamente a la columna cervical y puede hacer que nuestras molestias se vuelvan persistentes en el tiempo.

Centrémonos en la posición de la escápula en el espacio. La escápula tiene una orientación y una posición tridimensional concretas en el espacio. Esta depende del tono de los músculos que insertan en ella.

Hay ciertos grupos musculares que tienden a tener un tono más reducido (por diferentes causas, como malas posturas mantenidas), como son:

  • Trapecio inferior
  • Serrato anterior

Por el contrario, hay otros grupos musculares que tienden a tener un tono más elevado:

  • Trapecio superior.
  • Pectoral mayor y menor.
  • Elevador de la escápula
  • Romboides
  • Bíceps braquial

Estos desequilibrios, además, suelen acompañarse de alteraciones en la musculatura cervical. Es frecuente observar excesos de tensión en los escalenos, y debilidad o falta de fuerza en la musculatura flexora profunda del cuello.

Para reestablecer una correcta ficción cervical-dorsal y escapular será necesario, por tanto, fortalecer la musculatura con falta de fuerza, y reeducar y relajar aquellos grupos que presentan un exceso de activación.

Esto lo podemos hacer de múltiples formas: con ejercicios específicos cervicales o de tronco, ejercicios de fortalecimiento para los brazo, pilates, terapia manual, RPG, educación e higiene postural, etc.

¿Os quedan dudas o inquietudes acerca de la importancia de la escápula en el dolor cervical crónico?

¡Contactanos!

Koena Salud, Fisioterapia, Podología y Nutrición.

Bilbao.

 

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.