EL MÚSCULO PSOAS; PRINCIPAL TENSOR DE LA CADERA

El músculo psoas

EL MÚSCULO PSOAS; PRINCIPAL TENSOR DE LA CADERA

  • Psoas y sus conexiones anatómicas

El psoas es una estructura muscular implicada en numerosos procesos dolorosos, pudiendo ser éstos muy variables. Se trata de un músculo muy potente, es por excelencia el principal tensor de cadera.

Nace a nivel de los cuerpos vertebrales, desde la última vértebra dorsal (T12) hasta la quinta lumbar (L5), desciende a ambos lados de la columna vertebral, pasando por la pelvis, dirigiéndose a su inserción inguinal en el trocánter menor.

  • Alteraciones estructurales

Debido al recorrido anatómico a lo largo de la columna lumbar, un exceso de tensión en el psoas puede originar alteraciones y dolor a nivel lumbar. Si dichas tensiones se transmiten vía ascendente pueden llegar a generar otras afectaciones en niveles superiores, como raquis cervical o los hombros.

Su inserción a nivel inguinal justifica la aparición de tensiones en la cadera, modificando su grado de rotación y libertad de movimiento. Dichas alteraciones, a su vez, pueden transmitirse vía descendente hasta articulaciones de la rodilla o el tobillo, pudiendo generar descompensaciones biomecánicas.

  • Alteraciones neurales

El psoas es atravesado y rodeado por el plexo lumbar, un conjunto de estructuras nerviosas que se dirigen a la piel y a la musculatura de la región antero-interna del miembro inferior. Por ello, un mal funcionamiento del psoas puede generar compresión sobre e las, desencadenando alteraciones generalmente sensitivas (hormigueos, parestesias, dolor…) a nivel del miembro inferior.

  • Alteraciones viscerales

Por otro lado, existen numerosas vísceras que se encuentran en contacto directo con el psoas, como los riñones, los uréteres, el colon, el intestino delgado, etc. Es por ello que afecciones como el estreñimiento, los cólicos o las infecciones urinarias poseen impacto directo sobre el psoas y pueden desencadenar cualquiera de las molestias y alteraciones previamente descritas.

Como veis, estamos frente a un músculo sumamente importante, tanto por sus funciones como unidad como por sus múltiples conexiones anatómicas.

Es probable que surjan muchas dudas o inquietudes acerca de este tema por su complejidad y extensión, si es así, ¡no dudéis en contactarnos!

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?