22 Sep Nuestro cráneo… ¿tiene movilidad?
En el artículo de hoy contestamos a esta pregunta, pero antes aclaremos de qué estructuras está compuesto el cráneo humano que, a pesar de ser una cavidad relativamente firme, posee cierto grado de movilidad; una movilidad muy sutil, casi imperceptible, pero vital para una correcta dinámica craneal. Cada uno de los huesos del cráneo articula y se mueve a través de las suturas respecto a sus huesos adyacentes.
La esfera craneal está conformada por numerosos huesos de morfología muy variada, unidos entre sí a través de suturas craneales. La unión de todos estos huesos proporciona soporte y protección tanto a nuestro cerebro como a nuestros órganos de los sentidos que se encuentran a nivel cefálico.
- ¿Qué son las suturas?
Las suturas craneales son las uniones entre dos o más huesos del cráneo. Se mantienen unidos a través de tejido fibroso con gran componente colagenoso, el cual permite que la sutura tenga cierto grado de movilidad.
Este tejido es muy maleable en el recién nacido, y se vuelve más rígido con el crecimiento. Sin embargo, aún en el cráneo adulto, dichas suturas poseen cierto grado de movilidad, fundamentalmente en la dinámica craneal.
- ¿Qué importancia poseen las suturas y el movimiento de los huesos craneales?
La pérdida de movilidad de una sutura condiciona en gran medida al movimiento de los huesos del cráneo, y esto, a su vez, modifica la dinámica craneal. Dependiendo de las suturas y los huesos craneales inmovilizados, la sintomatología que puede acarrear puede ser muy diferente:
- Disfunciones en la ATM y dentales
- Dolores de cabeza y cansancio
- Molestias cervicales
- Alteraciones oculares y/o auditivas
- Trastornos del sueño
- Problema en las digestiones
- Trastornos emocionales
- Etc…….
- ¿Desde la Fisioterapia-Osteopatía es posible tratar las alteraciones a nivel craneal?
La respuesta es sí. Las disfunciones a nivel craneal pueden ser tratadas mediante terapia manual, devolviendo de esta forma la movilidad a las suturas y restableciendo la armonía de movimiento de los huesos craneales.
El tratamiento consiste habitualmente en la realización de movilizaciones muy suaves a nivel cefálico, tan sutiles que a menudo pueden resultar imperceptibles para el paciente. Sin embargo, resultan muy efectivas, ya que el cráneo responde a este tipo de presiones y movilizaciones, restableciendo así su correcta dinámica craneal.
¿Os queda alguna duda o padecéis molestias a nivel cráneo-mandibular?
¡¡No dudéis en contactarnos!!
Los comentarios no están habilitados.