Desarrollo motor del bebe

Desarrollo motor del bebe

Desarrollo motor del bebe

El desarrollo motor de un bebe, sobre todo en su primer año de vida, es la adquisición progresiva y continuada de habilidades que se van dando en el niño/a a medida que va creciendo. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, nervios, músculos…), como al aprendizaje del bebe.

Este aprendizaje irá en relación a diversos factores como el carácter del niño, el ambiente que le rodea, los estímulos que recibe, etc.

A lo largo de este proceso, debemos observar diferentes etapas:

  • 0-3 meses

En conveniente llevar un control cefálico tanto en brazos como boca abajo. Además, cuando le coloquemos boca abajo, debe apoyar los codos e ir ganando grados de extensión a nivel de la columna.

Otros de los reflejos que normalmente suelen aparecer en esta etapa son, sonreir voluntariamente en respuesta a nuestra sonrisa, y seguir los objetos con la mirada.

  • 3-6 meses

Notaremos como nuestro bebe empieza a coger objetos, no sólo a la altura de la línea media de su cuerpo, sino también en todas las direcciones.

Además, cuando le coloquemos boca abajo, ya no solo se apoyará sobre los codos sino que empezará a posarse sobre las manos y a voltear hacia supino y prono ( boca arriba y boca abajo)

  • 6-9 meses

En esta etapa, los pequeños/as empiezan a gatear, y desarrollan la manera de sentarse solos. Comienzan a tener más libertad de movimiento e “independencia”, lo que dará lugar a desarrollar otro tipo de habilidades.

  • 9-12 meses

Llegando al año de vida, comienzan a ponerse de pie por ellos mismos apoyándose en objetos. Comienzan a experimentar una marcha lateral que poco a poco se convertirá en una marcha continuada.

El desarrollo motor se basa en unas escalas, es decir, puede que un bebe o consiga alguno de estos objetivos en el tiempo, pero no por ello significa que presente un retraso. Debería valorar un médico si realmente se trata de un retraso o no.

Lo que sí es importante es que el bebe pase por todas las etapas, ya que estas habilidades que se adquieren en su primer año de vida, le dará una buena base para luego aprender habilidades metódicas más complejas.

Si tenéis alguna duda sobre alguna de las etapas, o queréis información más detallada, no dudéis en poneros en contacto con nosotras.

Koena Salud, Fisioterapia, Podología y Nutrición

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.