Latigazo cervical – Whiplash

Latigazo Cervical

Latigazo cervical – Whiplash

Se conoce como latigazo cervical o “Whiplash” aquella lesión producida por colisión entre vehículos de motor, los cuales provocan movimientos de flexión-extensión forzados de la columna cervical.

Estos accidentes producen lesiones en tejidos blandos y en estructuras óseas, no solo a nivel cráneo-cervical, sino a lo largo de toda la columna vertebral.

Uno de los Whiplash más frecuentes es el que se produce por alcance posterior, el mecanismo lesional se suele producir en diferentes fases:

  • 1. La fuerza del choque trasero se transmite a la pelvis y puede generar una coaptación del sacro entre los iliacos.
  • 2. El impacto de la cabeza tras el choque posterior puede generar una disfunción del occipital, bloqueándolo en anterioridad. También puede lesionar la zona dorsal proyectando las vértebras hacia adelante e irritándose.
  • 3. El cuerpo es proyectado hacia delante, separándose del respaldo, de forma que la cabeza rebota hacia delante, pudiendo añadir tensión a la zona craneal y el sacro.
  • 4. En el último momento, el cuerpo termina de separarse del asiento, es en este momento cuando se generan las tensiones musculares cérvico-dorsales más importantes.

Con gran frecuencia la sintomatología secundaria al latigazo cervical no se manifiesta directamente tras el accidente, sino de 24 a 48 horas después. Entre dichos síntomas se encuentran:

  • Dolor muscular
  • Sensación de rigidez articular y muscular
  • Dolores de cabeza
  • Mareos / Vértigos
  • Molestias mandibulares
  • Síntomas neurológicos (hormigueos…)

Tras haber sufrido un latigazo cervical es especialmente importante acudir a un profesional sanitario para normalizar aquellas disfunciones que se hayan podido generar, disminuir las molestias secundarias al accidente y volver a la actividad diaria lo antes posible.

El tratamiento va dirigido a normalizar las disfunciones y a buscar el equilibrio del sistema músculo-esquelético de forma progresiva. Esto se lleva a cabo mediante diferentes técnicas de terapia manual (movilizaciones, estiramiento, manipulaciones….), ejercicios de fortalecimiento y estabilización de la columna cervical, pautas de higiene postural y un seguimiento a lo largo de todo el proceso de recuperación.

Si habéis sufrido un latigazo cervical o Whiplash o te quedan dudas sobre este tema, contáctanos y te ayudaremos.

Koena Salud

Bilbao

 

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?