Disfunciones de Suelo Pélvico

Suelo Pelvico

Disfunciones de Suelo Pélvico

Las vías urinarias inferiores, área genital y esfera anorrectal están relacionadas y próximas por lo que la mayoría de las disfunciones de suelo pélvico no se presentan ni se tratan de manera aislada, unas pueden dar aparición a otras; por ejemplo, un prolapso uterino (descenso del útero) puede ser causante de una dispareunia (disfunción sexual por dolor, por este motivo es importante la evolución global del periné.

Algunos ejemplos de disfunciones de suelo pélvico:

Incontinencia Urinaria (IU)

La OMS define la IU como la pérdida involuntaria de orina que condiciona un problema higiénico y/o social, que puede demostrarse objetivamente. En función de los síntomas, y el modo en que se produce escape de orina, podemos encontrarnos:

  • IUE (incontinencia urinaria de esfuerzo)
  • IUU (de urgencia)
  • IUM (mixta)

Para localizar las disfunciones de Suelo Pélvico es necesario un diagnóstico correcto realizando una valoración del suelo pélvico, faja abdominal y postura. Una vez diagnosticada la disfunción, para tratarla y corregirla los/as Fisioterapeutas en consulta podemos utilizar técnicas como: Terapia manual, electroestimulación, Biofeedback, técnicas de conciencia corporal, gimnasia abdominal hipopresiva y pautas higiénico-dietéticas.

Incontinencia Anal (IA)

Perdida parcial o total de la capacidad para controlar voluntariamente la expulsión de gases o materia fecal.

En función de como y cuando se produzca esta pérdida involuntaria podemos tener incontinencia de urgencia, de gases…. Gran parte de estas incontinencias son consecuencia de un suelo pélvico débil que con ejercicios específicos, electroestimulación y hábitos conductuales, podemos mejorar en consulta.

Prolapsos / POP

Víscera que ha descendido respecto a su posición anatómica original, ocupando un espacio que no le pertenece. Los síntomas más habituales son:

  • Sensación de peso en la parte baja de la pelvis.
  • Sensación de hinchazón
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Incomodidad al estar en posición sentada
  • Escape de orina o ganas repentinas de orinar

 

Dispareunia y vaginismo 

Dispareunia; Se trata del dolor vaginal y perineal asociado a la penetración durante y después del coito.

Vaginismo; Espasmo involuntario en el tercio inferior de la vagina debido a que la musculatura del suelo pélvico impide acceder al interior de la vagina.

Partimos de la base de que el dolor asociado a las relaciones sexuales no es normal. Sus causas funcionales pueden ser:

  • Hipertonía del suelo pélvico
  • Musculatura profunda de cadera, creando congestión
  • Cicatrices
  • Desgarro por episiotomía.

El masaje perineal, técnicas miofasciales y posturales, técnicas de propiocepción y radiofrecuencia con Indiba, son algunos de los tratamientos que podemos utilizar para corregir estas disfunciones de suelo pélvico.

Dolor pélvico crónico

Según el SEGO (Sociedad española de ginecología y obstetricia); las mujeres que sufren dolor pélvico crónico refieren presencia de dolor continuo no resuelto, persistente en hemiabdomen inferior, periné, vagina, uretra en la región bulbar y anal (con o sin relaciones sexuales que impliquen coito), asociado o no a otros síntomas sugestivos de disfunciones de suelo pélvico y que afectan a la calidad de vida.

Este dolor persiste más de seis meses y es necesario el abordaje multidisciplinar. Nosotros por nuestra parte en consulta podemos aliviar los síntomas descongestionando la pelvis menor, aumentando la vascularización, relajando la musculatura y las irritaciones de las raíces sacras.

Como podéis observar es mucho lo que engloba el suelo pélvico y muchas también sus posibles disfunciones, por lo que si padecéis alguna o queréis recibir más información al respecto, estamos a vuestra disposición.

Koena Salud

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?