Estudio Biomecánico de la Pisada

Exploración

Estudio Biomecánico de la Pisada

En el articulo de hoy os hablaremos del estudio Biomecánico de la Pisada. La biomecánica humana es la ciencia que estudia el movimiento y la forma en que nos movemos los seres humanos. Los pies son el único apoyo contra el suelo cuando caminamos. La forma de este y nuestra manera de pisar van a tener una gran repercusión en multitud de zonas de nuestro cuerpo.

Nuestros pies soportan entre 2 y 4 veces el peso de nuestro cuerpo a cada paso, en ellos se encuentra el 25% de los huesos de todo nuestro organismo, y ya solo en uno de nuestros pies tenemos más de 250.000 glándulas sudoríparas. Son una de las partes más importantes del cuerpo, y a la vez una de las más olvidadas.

La marcha humana es propia y específica del hombre y la mujer, pues somos los únicos que la realizamos. Esta marcha conlleva una suma de acciones fascinantes e inimitables por ningún otro ser, y gran parte de culpa reside en nuestros pies.

Los pies nos relacionan con el suelo y sufren el estrés propio de la fuerza de la gravedad, en sentido descendente, y casi todos los problemas derivan de un mal apoyo plantar. Su estudio debe contemplarse en estática pero sobre todo dinámicamente.

Las fases del apoyo plantar son tres: choque de talón, apoyo completo o doble apoyo, y despegue de antepié. La calidad del apoyo del pie sobre el terreno viene determinada por la forma y estructura del propio pie, pero también por el estado y situación de la rodilla, cadera e incluso columna vertebral; por ejemplo, un corredor con una disimetría de cadera apoyará con más fuerza el pie correspondiente a su cadera corta.

 Qué es y para que utilizamos el estudio biomecánico

El estudio biomecánico de la marcha o pisada, consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna.

Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, etc.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.

Para llevar a cabo el estudio de la pisada disponemos de diferentes equipos:

  • Plataforma optométrica

Mediante un sistema de iluminación, cámaras internas y externas, podemos visualizar a través de un monitor la grabación videográfica de la dinámica del caminante, las presiones que ejercen sus pies y el análisis de su huella plantar digitalizada mediante colorimetría —a mayor presión, mayor intensidad de color—. También obtenemos el centro de gravedad de su cuerpo y los porcentajes de presión de cada pie, conocido como «mapa de cargas».

Con este sistema podemos determinar el tipo de pie, los puntos de máxima presión, la huella plantar y la posición de las caderas.

  • Plataforma dinamométrica

Esta vez la presión es recogida por sensores eléctricos (uno por centímetro cuadrado) cuantificando en escala de valores colorímetros, 3D, porcentajes y picos de presión, momentos en los que el caminante se ha desplazado desde su centro de gravedad y el discurso dinámico del paso.

  • Escáner plantar

Realiza un escaneo en formato real de ambos pies en 3D. Refleja las posibles alteraciones en cuanto a relieves, formas y dermatopatías de los pies, y es muy útil para la realización de calzado a medida y plantillas mediante sistema Cadcam.

  • Escala antropométrica

Nos ayuda a valorar congruencias en cuanto a la posición de la cabeza, simetría de hombros, escápulas, cadera, rodilla y pie. Generalmente va colocado sobre un espejo donde se refleja el cuerpo completo del paciente.

  • Pelvímetro

Herramienta útil para valorar el nivel de la cintura pélvica y determinar la presencia o no de disimetrías.

Como veis, los pies son un elemento del cuerpo muy complejo, del cual podríamos hablar durante horas. Y el estudio biomecánico de la pisada nos puede ayudar a sentirnos mejor de manera general, ya que muchos dolores, sin saberlo, provienen de un mal caminar. Si necesitas hacerte un estudio o quieres ampliar la información sobre este tema, estaremos encantadas de atenderte.

Koena Salud

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.