Valoración de Suelo Pélvico

Valoración de Suelo Pélvico

Hoy queremos explicaros en qué consiste la Valoración de Suelo Pélvico,  para que conozcáis en que consiste para que de este modo el nivel de incertidumbre e inseguridad se reduzcan y acudáis a la sesión más tranquilas , asimismo que sepáis la importancia que tiene este gran servicio que ofrecemos en Koena Salud.

¿Quién realiza la Valoración de Suelo Pélvico?:

La realiza una fisioterapeuta especializada en esta esfera que es diferente a una valoración ginecológica , llevada a cabo por un ginecólogo.

La valoración consiste en identificar cualquier alteración de las estructuras musculares, ligamentos óseos o neurológicos , tanto a nivel externo como interno, éstas estructuras podrían provocar dolor y dar lugar a una disfunción uroginecológica , coloproctológica  o sexual.

Fases de la Valoración de Suelo Pélvico:

  1. En la Valoración de Suelo Pélvico en primer lugar realizamos una anamnesis (entrevista inicial e historia clínica) en el caso de que sea mujer preguntamos por el pasado obstétrico , si ha sido madre , cómo fue el parto, recuperación post parto…
  • Aspectos sobre micción , defecación, cuantas veces va al baño, estreñimiento .
  • Relaciones sexuales, si tiene molestias , si puede alcanzar el orgasmo. En el caso del hombre , la eyaculación precoz, si es capaz mantener la erección.
  • riesgo
  • Habilidades deportivas y hábitos.
  • Profesión (tiempo en sedestación, o bipedestación, si coge pesos…)
  • Historia médica , cirugías, patologías de interés…

Toda esta información nos ayuda a saber los síntomas actuales y detectar alteraciones en el funcionamiento del suelo pélvico una vez acabada la entrevista, el/la paciente nos firma el consentimiento específico para trata el Suelo Pélvico tras haberle explicado lo que vamos a valorar y conociendo que una parte de la exploración va a ser a nivel intravaginal y/o ano-rectal.

2. Después hacemos una exploración física en la que valoraremos :

  • Postura
  • Respiración y patrones
  • Competencia abdominal de pie, respiración libre y forzada. Pedimos autoelongación, contracción de suelo pélvico y tos.

3. Lo próximo que realizamos en la Valoración de Suelo Pélvico es tumbados en la camilla  valoramos la tensión del diafragma estático y dinámico. Si hay o no diástasis abdominal (disfunción de la pared de los rectos abdominales) y el tono de la línea alba de manera manual y con el ecógrafo.

4. Posteriormente, pasamos a la exploración del suelo pélvico de forma externa, visualización de la coloración del área genital, si hay cicatrices (si están adheridas o si hay retracciones del tejido blando). Valoramos la sensibilidad y reflejos perineales.

5. Continuamos con la exploración interna, en la que introducimos un dedo en la vagina ( si hubiese mucho dolor, o en el caso del hombre la palpación la hacemos por vía rectal) y valoramos el tono de la musculatura superficial como profunda del suelo pélvico, posición de la vejiga, útero y recto para valorar si existe o no prolapso (descenso de alguno de estos órganos) Pediremos tos para ver como se comporta los abdominales y si el suelo pélvico se contrae ante el aumento de la presión abdominal.

Con todos los datos recogidos en la valoración resolveremos tus dudas y si necesitas realizar un tratamiento hablaremos de los objetivos que vamos a conseguir, cómo vamos a orientar el tratamiento, que trabajo vas a tener que hacer por tu cuenta en casa o puede que tal vez haya ido mejor de lo que esperábamos y no tengas que volver.

No dudes en ponerte en manos de nuestras profesionales y si tienes cualquier duda, ¡contáctanos!

No hay comentarios

Publicar un comentario