Dolor Miofascial Lumbopélvico

Dolor Miofascial Lumbopélvico

Hoy os vamos a hablar del Dolor Miofascial a nivel lumbopélvico

Es muy frecuente en fisioterapia encontrarnos con dolor o molestias a nivel lumbopélvico de origen miofascial. Las restricciones miofasciales pueden presentarse de diversas formas pero se caracterizan por ser dolores sordos, molestos no siempre fáciles de ubicar , que con frecuencia alteran el sueño por molestias difusas, generan fatiga aún realizando escasa actividad física, además de producir dolor y rigidez matutinas que mejoran con el movimiento.

¿Cuáles son os factores que pueden causar alteraciones miofasciales?

Para contestar a esta pregunta es preciso entender que el tejido fascial posee propiedades viscoelásticas y por tanto es un tejido dependiente de las cargas/esfuerzos y sobre todo del factor “tiempo” , es por ello que los malos hábitos posturales generan desajustes en el sistema fascial a largo plazo, aún cuando las cargas, esfuerzos e impactos no son de gran magnitud. Entre las principales causas de la disfunción miofascial encontramos por lo tanto , los traumatismos , los microtraumatismos de repetición , el desuso , mal uso o sobreuso de nuestro aparato locomotor y las posturas desfavorecedoras mantenidas en el tiempo.

También puede afectar negativamente al sistema miofascial la presencia de cicatrices ya que tienden a reducir la movilidad y el deslizamiento de la fascia.

¿ Cómo se dispone la fascia a nivel lumbar?

En la región lumbopélvica poseemos un tejido fascial firme que cumple muchas funciones importantes y que recibe el nombre de fascia toracolumbar. La fascia toracolumbar posee importantes uniones a las vertebras dorsolumbares, a la pelvis y al sacro, actuando como un centro tensional en la espalda y equilibrando las tensiones desde las extremidades superiores a las inferiores a lo largo de todo el tronco.

Cualquier restricción y afectación en la fascia toracolumbar puede por lo tanto generar tensiones fasciales a distancia. Además, la fascia toracolumbar se une a diferentes músculos conectándolos. Está intimamente relacionada con la musculatura lumbar , el psoas ilíaco se continua a lo largo de los isquiotibiales por la extremidad inferior así como lo hace a través del dorsal ancho por la extremidad superior. La existencia de sus múltiples conexiones explica su relevancia clínica y nos recuerda la unidad que conforman todas las estructuras de nuestro cuerpo.

Desde la fisioterapia tenemos la capacidad de valorar e identificar alteraciones en estos importante tejidos y podemos ayudar al cuerpo a reestablecer su equilibrio musculoesquelético.

Si tienes molestias a nivel lumbopélvico o deseas saber más acerca del tema , no dudes en ponerte en contacto con nosotras!!

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?