Técnica de Marmet

MARMET

Técnica de Marmet

La técnica de Marmet es la forma de extracción manual de leche materna más conocida en todo el mundo. Nos ayuda a facilitar la producción de leche así como la eyección de la misma, y evitar estancamientos.

Su creadora es Chele Marmet, asesora de lactancia y mamá, que encontró la mejor manera de extraerse leche de forma eficaz y hoy, gracias a eso, todas contamos con esta maravillosa herramienta que nos puede ser útil para extraer el calostro los primeros días, ya que es poca cantidad y se pierde mucho con los sacaleches.

Una de las ventajas de trabajar con las técnicas de Marmet es que puedes extraer la leche en cualquier momento y lugar sin necesidad de utilizar ningún aparato. Nos permite conocer nuestro pecho y poder identificar zonas entumecidas, bultos de leche o zonas de ingurgitación.

ANTES DE REALIZARLAS

Antes de tocar el pecho es necesario una correcta higiene de manos, para el pecho no es necesario ninguna higiene extra a aparte de la ducha diaria y mantener la zona limpia y seca.

Ten siempre en cuenta:
– Un bebé siempre sacará más leche que cualquier sistema de extracción: aumento de oxitocina + presión negativa + movimientos peristálticos.
– Algunas mamás consiguen menos leche durante la extracción de leche, y ello no se relaciona con el buen funcionamiento de su lactancia.
– La cantidad de leche extraída no indica la cantidad de leche que tienes.
– La leche no sale del pezón, sino que sale de la areola. La boca del bebé debe coger
toda la areola posible y nosotros no debemos centrarnos en manipular el pezón, sino los alrededores.
– Antes de la extracción se a realizan estas técnicas de Marmet para facilitar, como hemos dicho, la producción y eyección de la leche.

TECNICAS DE MARMET

1. Maniobra de vaciado de los canales galactófenos y senos lactíferos
– Presiones por encima y debajo del pezón siguiendo las diagonales de los
relojes 12/6 1/7 2/8 3/9 4/10 5/11
– Presión deslizada hacia delante y abajo sin aplastar o tirar del pezón.
2. Maniobras de estimulación del reflejo de eyección de leche
– Presiones circulares por encima aureola desde el esternón hacia la axila en
sentido hacia afuera
– Presiones deslizadas hacia el pezón
– Inclínate con flexión de tronco y sacude ligeramente tu pecho

MOMENTO EXTRACCIÓN MANUAL

1. Coloca el pulgar y el índice a unos 3-4 cm detrás del pezón haciendo forma de “C” con la mano. Tienes que sentir que sujetas el pecho con la mano.
2. Empuja el pecho con tus dedos hacia atrás, hacia las costillas.
3. Comprime tus dedos pulgar e índice ligeramente hacia el pezón, sin que estos se deslicen por encima de la piel.

El tiempo de extracción de leche materna de forma manual sería de unos 7-10 minutos en cada pecho, aunque depende de ti y de cómo te vayas manejando con la técnica.

Esperemos que esta información os pueda ayudar, pero siempre recomendamos que contactéis con un/una profesional de la salud, matrona, asesora en lactancia, psico perineal… lo que necesitéis en vuestro caso.

En Koena los últimos lunes de cada mes de 18:00 a 19:30 de manera gratuita os ofrecemos un grupo de apoyo a la lactancia y crianza dinamizado por una psicóloga perinatal, al cual os podéis apuntar si os apetece. Os dejamos su correo para cualquier duda pilpira.psicologia@gmail.com

Koena Salud

Bilbao

No hay comentarios

Publicar un comentario