ENURESIS NOCTURNA Y ENCOPRESIS INFANTIL

Enuresis y encopresis

ENURESIS NOCTURNA Y ENCOPRESIS INFANTIL

En el articulo de esta semana os vamos a hablar enuresis nocturnas y encopresis infantil, una de estas patologías que tienen un nombre que igual os sonara raro, así que en primer lugar vamos a conocer la definición de estas palabras:

  • ENURESIS INFANTIL NOCTURNA: Se denomina así a la incontinencia urinaria nocturna en niños que deberían tener ya un control de los esfínteres (a partir de 6-11 años).
  • ENCOPRESIS INFANTIL: Se denomina a la incontinencia fecal en niños.

Muchas veces nos preocupamos cuando un niño de 2/3 años se hace pis en la cama, pero es normal si no ha habido maduración del control de sus esfínteres, simplemente hay que tener paciencia y educación por parte de los padres para comprender. A día de hoy, dependiendo de los coles, se intenta generalizar a la hora de quitar pañales o ir al baño, y es un tema que hay que tratar de manera individualizada así que hablaremos de patología a partir de niños con 5/6 años hasta los 11.

Hay dos tipos de enuresis nocturna:
  1. Primaria: Cuando el niño nunca ha adquirido el control de sus esfínteres.
  2. Secundaria: Ya lo había adquirido y de repente se vuelve a hacer pis en la cama (asociado a un problema de origen emocional debido al apego, es decir, ha nacido un nuevo hermanito, maltrato…).

CAUSAS

  • Que aun no haya habido maduración vesical es decir, algunos niños que mojan la cama puede ser porque tengan la capacidad de la vejiga disminuida, que no sea tan elástica como otros niños, y que por esa razón tengan que eliminar orina con mas frecuencia.
  • Factores genéticos, si los dos padres han sido en su infancia enuréticos o han tenido encopresis el niño tiene un 77% de posibilidades de que lo sea, si uno de los dos lo ha sido tiene un 44% , y aun así si ninguno de los padres lo ha sido, el niño igualmente tiene la probabilidad de que lo sea del 15%.
  • Factores emocionales, si hay cambios en el entorno del niño; por ejemplo, un nuevo hermanito, divorcio de sus padres, inicio del colegio o alguna situación estresante para el. Por eso es tan importante el trabajo multidisciplinar con el psico para abordar el tratamiento.
  • Que no sepa contraer bien los esfínteres porque igual en su cole ha tenido que aprender rápido a aguantarse la orina y no era su momento, ya que su aprendizaje se ha podido ver alterado.
  • A nivel hormonal puede ser que el niño no produzca suficiente hormona antidiurética, que es la que retrasa la producción de orina por la noche, y su vejiga se llena demasiado.
  • Que este alterado el sueño, hay niños que tienen el sueño muy profundo y no se despiertan cuando la vejiga esta llena.

Además de estos aspectos, el pediatra recogerá en la historia todos los datos necesarios para diagnosticar la enuresis nocturna o encopresis infantil y establecer un tratamiento adecuado. A partir de ese momento es necesario un tratamiento multidisciplinar donde los fisioterapeutas podemos dar nuestro granito de arena.

Ahora vamos a explicar que podemos hacer con estas patologías:

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Tanto para la enuresis nocturna como la encopresis infantil, trabajaremos de la mano de un psicólogo ya que puede haber relación emocional, y a su vez nosotros vamos a tratar de explicar al paciente como funciona la vejiga y el esfínter de una manera didáctica y fácil para que lo entienda con láminas y dibujos.

Trabajaremos con Biofeedback, que es una forma en la que reeducaremos al peque para que sepa lo que es contracción y relajación del suelo pélvico. En la consulta tenemos un dispositivo, que con un electrodo superficial en el abdomen del peque, puede reproducirse en una pantalla “como si fuese un juego” y así el puede ver como se esta activando o relajando el suelo pélvico por medio del transverso del abdomen.

NEUROESTIMULACIÓN TIBIAL

Mediante estímulos eléctricos producidos en el lugar correcto aquí trabajamos sobre el nervio tibial posterior, que esta dos dedos por encima del huesito interno del tobillo, y pondremos otro electrodo en el talón para normalizar a través del sistema nervioso central la excesiva actividad de la vejiga. Hay un estudio de Stolen en el que trabajando durante 12 semanas ( 1 o 2 sesiones a la semana) de 30 minutos a una intensidad de 20 HZ y 200 us.

TRATAMIENTO CONDUCTUAL

En el caso de la enuresis nocturna reeducaremos a los niños a orinar cada dos horas (si es preciso utilizar una alarma se hará de esta manera) y dos horas antes de acostarse cortar la ingesta de líquidos, para la encopresis intentaremos que hagan una deposición al día.

Ahora que ya conoces que tratamientos podemos hacer desde la fisioterapia que son indoloras e inocuas, además de no presentar efectos secundarios. Si tu hijo tiene este problema es recomendable que consultes a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico las opciones que podemos abordar.

¡Estaremos encantadas de ayudarte!

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?