Artroplastia de Cadera

Artroplastia de Cadera

La Artroplastia total de Cadera o sustitución de la articulación de la cadera es una de las intervenciones más frecuentes en nuestro país, colocándose unas 30.000 prótesis de cadera y rodilla en nuestro país al año. La Artroplastia total de Cadera ha sido descrita como uno de los mayores adelantos de la cirugía ortopédica del siglo pasado. En si mismo la prótesis cuenta con múltiples modelos según la forma del tallo, el tamaño del cuello, el diámetro de la cabeza y el material empleado (en manos del cirujano estará el decidir la mejor para cada paciente).

¿Cuándo es necesario realizar una Artroplastia de Cadera?

  • Fase fina de la coxartrosis, ya sea como primera intervención o como solución ante anteriores intervenciones.
  • Postraumática: debido a una fractura grave del acetábulo, necrosis cefálica, fractura trocantérea o subtrocantérea (mayoritariamente ancianos).
  • Tumores de la extremidad superior del fémur.
  • Coxitis reumatoide.
  • Espondilitis anquilosante con afectación de la cadera.

¿Qué puede hacer la fisioterapia en una Artroplastia total de Cadera?

  • Tratamiento prequirúrgico: donde las técnicas antiinflamatorias como drenaje linfático manual o presoterapia son fundamentales, al igual que mejorar el tono y la estabilidad de la articulación que va a ser intervenida.
  • Tratamiento postquirúrgico: cada vez más estudios avalan una carga y una bipedestación precoz. De igual manera es los primeros días es fundamental un buen trabajo de fisioterapia respiratoria.
  1. Primero: las contracciones estáticas son fundamentales para ir activando la zona glútea, cuádriceps e isquiotibiales. Más adelante debe de realizarse contrarresistencia
  2. Segundo: movilización y tonificación tanto del miembro intervenido como del no intervenido. Si el paciente lo permite sedestación en sillón o silla alta.
  3. Tercero: movilización y fortalecimiento de la cadera con ejercicios libres o en suspensión.
  4. Cuarto: marcha con apoyo parcial (2 muletas) y reeducación de la marcha.
  5. Quinto: trabajo de propiocepción y tonificación de ambos miembros inferiores, con una muleta.
  6. Sexto: marcha libre sin muletas, fortalecimiento y propiocepción de ambos miembros inferiores, para dar por concluida la rehabilitación tras la Artroplastia total de Cadera.

La rehabilitación de la Artroplastia total de Cadera puede ser tediosa, difícil y larga, por lo que es fundamental la colaboración del paciente y las ganas que este tenga por recuperar la funcionalidad total de la cadera intervenida. Con los correctos profesionales y con mucho trabajo, los resultados son increíbles. Para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotras, estaremos encantadas de solucionar cualquier cuestión.

Fisioterapia, Osteopatía, Podología y Nutrición.

Koena Salud

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.