El intrusismo en fisioterapia

El intrusismo en fisioterapia

El intrusismo es algo que nos toca muy de cerca en el mundo de la fisioterapia. Es complicado para muchos pacientes ver la diferencia entre el numeroso grupo de personas que hacen “terapia manual”. Vamos explicarlo de la manera más clara posible, ya que muchos ponéis la salud en manos inadecuadas, sin ser conscientes del gran riesgo que esto conlleva.

Tanto la Fisioterapia, la osteopatía, la quiropraxia, como los masajistas, estudian su formación de manera legal, pero solo los fisioterapeutas acuden a la universidad, actualmente 4 años, con una de las notas de corte más altas que hay actualmente. Por lo que la formación en el cuerpo humano que recibimos, es muchísimo más amplia, avalada con estudios y bases científicoas, (ya que los fisioterapeutas también pueden doctorarse) y exhaustiva para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías musculo-esqueléticas, la educación postural..etc, en resumen el correcto funcionamiento de la globalidad de cuerpo.

La fisioterapia y los masajistas, son los únicos que tienen una profesión reconocida legalmente, estos últimos con fines estéticos o relajantes.  Por lo tanto los ÚNICOS que pueden tratar patologías de forma LEGAL somos los FISIOTERAPEUTAS.

Los fisioterapeutas somos los ÚNICOS que somos PROFESIONALES SANITARIOS, disponemos de colegiación obligatoria para poder ejercer, estamos dentro del sistema público de salud y reconocidos por el Ministerio de Sanidad. Por lo tanto estamos exentos de IVA en nuestros tratamientos.

Ahora entran los matices, si como fisioterapeuta decido especializarme en osteopatía, bien en postgrado universitario propio, como en la EOM,(en ambos casos piden previa entrega del titulo universitario en fisioterapia), seguimos ejerciendo la fisioterapia, aumentando el grado de nuestros conocimientos, de forma científica, tanto teórica como práctica. Al igual que si decidimos formarnos en cualquier otra disciplina u especialidad, suelo pélvico, neurología, pediatría, deportiva…

Esperamos resolver vuestras dudas y que si tenéis cualquier patología,dolor o duda, acudir a un fisioterapeuta colegiado, como lo somos en Koena Salud.

Koena Salud, Fisioterapia y Podología.

Bilbao.

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?