Vendaje neuromuscular, Kinesiotape o las tiras de colores

Vendaje neuromuscular, Kinesiotape o las tiras de colores

Muchas veces nos preguntáis que hacen las tiras de colores que os ponemos al finalizar los tratamientos. Pues bien hoy queremos explicar de manera clara y concisa, para que sirve el vendaje neuromuscular y su correcto uso.

¿Qué es el Vendaje Neuromuscular?

Se trata de un esparadrapo elástico, esto produce que el deslizamiento de la piel disminuya en la zona donde se aplica, facilitando el movimiento de los tejidos subcutáneos (fascia, músculo…) reestableciendo la circulación sanguínea y el sistema linfático.  Posee unas propiedades adhesivas únicas que no existen en otros tipos de vendaje, que las fibras del vendaje tiene la característica de contraerse en dirección a la base (el punto que primero se pega) algo fundamental a tener en cuenta a la hora de aplicarlo ya que condiciona la reacción de la musculatura. Además de ayudar al movimiento fisiológico del cuerpo pudiendo limitar movimientos que no deseemos que el paciente realice como es el caso de un esguince de tobillo, donde podemos limitar el movimiento y seguir andando de forma normal lo que ayudará a una aceleración en la recuperación del paciente .

¿Qué efectos tiene el Vendaje Neuromuscular?

Los efectos del Vendaje Neuromuscular serian los siguientes:

  • Analgésico
  • Mejora la función muscular
  • Estimula la propiocepción
  • Corrección de la posición articular
  • Aumenta la estabilidad
  • Ayuda al drenaje linfático y mejora la circulación sanguínea
  • Es un potente mecanismo neuroreflejo.

¿Para que patologías se usa el Vendaje Neuromuscular?

Se puede usar como complemento en la mayoría de tratamientos de fisioterapia pero resumiendo se usaría  principalmente para el tratamiento de puntos gatillos miofasciales, por ejemplo después de la aplicación de punción seca, en dolor local, para relajar o tonificar musculatura o bien para ayudar al drenaje linfático. En el caso de relajar la musculatura buscaremos una colocación de inserción a origen del músculo deseado con una tensión baja, mientras que si buscamos tonificar la musculatura se colocará de origen a inserción con algo más de tensión. Por lo que si aplicamos una tensión errónea o colocamos el Vendaje Neuromuscular de cualquier manera tendrá un efecto contraproducente para el uso que deseemos darle.

¿El Vendaje Neuromuscular tiene contraindicaciones?

En principio tiene 3, en caso de trombosis ya que mejora la circulación sanguínea, en el caso de heridas abiertas ya que no es un elemento estéril y por último en traumatismos agudos, si no hay un diagnóstico.

También nos preguntáis a menudo si los colores tienen propiedades particulares, el Vendaje Neuromuscular se creo en Asia donde se practica frecuentemente el uso de la cromoterapia, para nosotras lo que principalmente varia es la tensión entre las diferentes tiras que debe de ser algo a tener en cuenta antes de la aplicación de las mismas.

Hay que tener en cuenta que aunque hoy en día podemos encontrarlas hasta en supermercados, debe de aplicarse siempre por fisioterapeutas cualificados, ya que un mal uso empeora una lesión. Para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotras, estaremos encantadas de atenderos.

Koena Salud, Fisioterapia y Podología.

Bilbao

 

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.