Diástasis abdominal

Diástasis abdominal

La Diástasis abdominal es una separación de los rectos del abdomen, que se produce como consecuencia de un daño en el tejido conectivo, que une ambos rectos.

¿Por qué se produce la Diástasis abdominal?

Existen varios razones, la principal causa en el embarazo, como consecuencia de una modificación de la tensión en el recto del abdomen y una debilidad de éste. Aunque no es la única, ya que la diástasis abdominal no es exclusiva de las mujeres; las malas posturas, el levantamiento de cargas durante un tiempo prolongado o sobrepeso, pueden ocasionar la aparición de la separación de la separación de los rectos del abdomen.

¿Qué consecuencia tiene la Diástasis abdominal?

Podemos dividirlas en dos partes:

  • Musculoesquéleticas: la principal patología asociada es dolor lumbar, posible aparición de hernias discales, sobrecarga de la fascia toracolumbar; por lo que se producen alteraciones en el control corporal y por último flacidez abdominal.
  • Viscerales: tiene una relación directa con el estreñimiento, asociación con patologías específicas de suelo pélvico, problemas intestinales y aparición de hernias umbilicales o inguinales.

¿Podemos tratar la Diástasis abdominal?

Todo dependerá del grado de Diástasis abdominal que tengamos. Lo que tenemos que tener siempre presente es que una vez producida una distensión importante del tejido conectivo es muy difícil que éste vuelva a comportarse igual. Por este motivo es fundamental la Fisioterapia, la realización de ejercicios específicos como abdominales hipopresivos y ejercicios de tonificación del core, evitar cargas directas (valsalva), así como mejorar nuestra postura. En los casos más graves la única solución es el tratamiento quirúrgico (ver link sobre tratamiento quirúrgico).

Como siempre os comentamos, es fundamental un correcto diagnóstico para realizar el tratamiento adecuado para cada paciente. Para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotras, estaremos encantadas de atenderos.

Koena Salud

Fisioterapia, Podología y Nutrición

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.