El oponente del pulgar

Oponente del pulgar

El oponente del pulgar

En el artículo de hoy os hablamos sobre uno de los músculos más importantes de la mano; el músculo oponente del pulgar. Se trata de un músculo corto que se ubica en la cara lateral del pulgar, en la palma de la mano (la eminencia tenor). Se origina en el hueso trapecio del carpo y el ligamento articular del carpo e inserción en primer metatarsiano.

Su principal función consiste en la oposición del dedo pulgar. Su acción, junto a otros músculos de la mano, permite el contacto del pulgar con la palma de la mano y con las yemas de el resto de los dedos. Gracias al oponente del pulgar somos capaces de realizar el gesto de pinza con los dedos, la pinza pulgodigital.

Su inervación proviene del nervio mediano, uno de los principales nervios del miembro superior, sujeto a numerosas condiciones patológicas.

¿A qué patologías puede estar sujeto el músculo oponente del pulgar?

  • En casos de movimientos forzados y repetitivos pueden aparecer sobrecargas y puntos gatillo miofasciales en la musculatura de la eminencia tenor. En el caso del oponente, su dolor tiende a irradiarse a toda la columna del pulgar.
  • Cualquier afectación del nervio mediano puede repercutir sobre el oponente del pulgar, pudiendo disminuir la fuerza y la funcionalidad del músculo. Por tanto, debemos dirigir parte del tratamiento al nervio mediano, sobre todo en afectaciones a nivel de antebrazo y muñeca, como el túnel carpiano.
  • Tras cualquier accidente o traumatismo a nivel de muñeca y antebrazo (esguinces, fracturas,etc) es importante integrar en el programa de rehabilitación ejercicios de oposición del pulgar, de cara a volver a recuperar la capacidad de sujeción y la pinza del pulgar.

¿Os queda alguna duda u os gustaría conocer ejercicios que activen el oponente del pulgar? ¡Contactarnos!

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.