Ejercicio de fuerza

Ejercicio fuerza

Ejercicio de fuerza

En el articulo de hoy os queremos hablar de un tipo de ejercicio en concreto, el ejercicio de fuerza muscular y los beneficios que éste aporta, ya que el ejercicio de fuerza es fundamental en cuanto a nuestra salud, tanto física como psicológica y social.

Hoy en día, y más en estos días complejos llenos de incertidumbre y miedo, nos vemos sumidos/as en rutinas o dinámicas poco saludables. Entre los malos hábitos adquiridos más frecuentes se encuentra la falta de actividad física.

Tendemos a llevar una vida más sedentaria, ya sea por restricciones estatales, miedo, falta de tiempo o falta de motivación, y este fenómeno muchas veces se acompaña de malos hábitos alimentarios, repetidas situaciones de estrés, etc. Por ello, hoy nos gustaría resaltar la importancia de llevar un estilo de vida activo, e incorporar el ejercicio en nuestra rutina diaria.

El ejercicio de fuerza de grandes grupos musculares posee grandes beneficios:
  • Cardiovascular, reduciendo el riesgo de patología del corazón y mejorando la perfusión de los tejidos.
  • Osteoarticular, incrementando las capacidades metabólicas de los músculos y previendo la aparición de osteoporosis.
  • IMC (índice de masa corporal), favoreciendo la quema de grasa y reduciendo así el peso corporal.
  • Psicológico y social, el entrenamiento de fuerza, el entrenamiento de fuerza también presenta importantes beneficios:
    • Produce una disminución del estrés dándonos más equilibrios emocionalmente.
    • Mejora el autoestima, bien por influencia hormonal o por el hecho de ser capaces de hacer cosas o superar retos que antes no nos veíamos capaces. Además, mejora nuestra apariencia física.

 

Entre los distintos tipos de fuerza encontramos la fuerza resistencia, la fuerza explosiva y la fuerza máxima, pero ¿Cuáles son los beneficios reales de trabajar la fuerza muscular?

Al mantener unos músculos fuertes conseguimos una mejor ejecución de movimiento debido a una buena postura. Los ejercicios de fuerza mejoran la densidad ósea, disminuyendo así el posible riesgo de osteoporosis o fracturas y protegiendo a la vez nuestras articulaciones. Además, logramos prevenir lesiones, ya que músculos, tendones y ligamentos tienen menos riesgo de dañarse, pudiendo resistir trabajos con mayor intensidad.

Al potenciar la fuerza de determinados músculos, como por ejemplo el transverso del abdomen, ayudamos a que los órganos internos se mantengan en sus correctas posiciones mejorando el tránsito intestinal, la respiración y la postura en general. En definitiva, las musculaturas implicadas en el mantenimiento de la posición se encuentran bien tonificados.

Por otro lado, a mayor masa muscular, mayor gasto calórico, ya que se eleva el metabolismo basal y el cuerpo quemará más calorías aun estando en reposo. Por este motivo, en los entrenamientos de pérdida de peso es importante que la fuerza también sea tenida en cuenta.

Si necesitáis más información o queréis saber cuáles son los mejores ejercicios para incluir en vuestra rutina, no dudéis en poneros en contacto con nosotras.

Koena Salud

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?