Papiloma humano

Papiloma humano

Descripción VPH, virus del papiloma humano:

El VPH (virus del papiloma humano) es la infección por transmisión sexual más frecuente que existe. Por lo menos el 80% de la población sexualmente activa lo ha tenido en alguna ocasión, pero en más del 90% de los casos es completamente inofensivo y desaparece espontáneamente.

En un pequeño porcentaje de los casos puede haber verrugas genitales y lesiones premalignas en el cérvix que, a largo plazo, pueden evolucionar hacia un cáncer de cérvix. La tasa de mortalidad del cáncer de cérvix disminuye significativamente gracias a las citologías.

El cáncer de cérvix generado por el papiloma humano no se forma de un día para otro, se necesita más de una década en la mayoría de los casos, por eso las citologías periódicas son tan importantes., ya que es ahí donde se pueden detectar a tiempo estas lesiones malignas. La evidencia científica recomienda iniciar las citologías a 25 años y espaciar a 3 años, ya que el cáncer de cuello uterino o cérvix es raro en mujeres menores de 25 debido a que todavía se encuentra en desarrollo y podría dar a resultados anormales.

Por encima de 65 tampoco estaría indicado, porque si ha seguido un programa de detección precoz en el periodo de edad que se indica (25 – 65) es muy poco probable que se desarrolle. la enfermedad. Hay más de 150 tipos diferentes de VPH de ellos 15-20 afectan de diferente manera a la zona genital masculina y femenina.

Mayor riesgo para el cáncer uterino:
-VPH 16 y 18 son responsables del 30% de los casos de cáncer de cérvix.

Menor riesgo para el cáncer de uterino:
– VPH 6 y 11 están relacionadas con lesiones benignas.

¿Cómo se transmite?

El VPH se transmite a través de las relaciones sexuales. No es necesario el coito ya que puede transmitirse a través del contacto de las zonas genitales. Casi todas las personas infectadas por este virus no tiene síntomas.

No hay forma de saber con certeza cuando se contrajo el VPH o quien lo transmitió. Una persona puede tener el VPH durante años antes de que se detecte por tanto, cabe decir que si una persona tiene VPH no significa que esté manteniendo relaciones sexuales activamente.

Prevención:

El cáncer de cuello de útero se puede prevenir mediante:

-Vacuna VPH: actualmente esta incluida en el calendario de vacunación infantil para niños de 12 años. También es eficaz en mujeres que no han tenido o están expuestas al virus, ya que haberlo pasado no te protege completamente frente a nuevas infecciones. En hombres de 9 a 26 años también son también eficaces y seguras.

– Contra los tipos de VPH que causan verrugas genitales Pruebas de cribado para la detección del cáncer de cuello de útero son citología 4 pruebas VPH

– Uso correcto preservativo reduce notablemente las posibilidades de transmisión (aunque no las elimina). Se recomienda hacer citología a todas mujeres entre 25 y 65 que tienen o hayan tenido relaciones sexuales aun sin vacunación ya que a pesar de ser muy eficaces no protegen frente a todos los tipos de VPH.

Cualquier duda ¡contáctanos!

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?