Movimiento libre

Movimiento libre

Movimiento libre

Como muchos de vosotros sabréis, en nuestra clínica, además de tratamientos de fisioterapia, fisio-osteopatía y podología, también contamos con dos especialistas de suelo pélvico que acompañan a nuestras embarazadas desde el primer momento de embarazo hasta el día que dan a luz, haciendo seguimiento después de su postparto y derivando al nuevo miembro de la familia con nuestra fisio-osteópata infantil, quien les acompañará en el desarrollo del bebe, asegurando así una correcta evolución.

Uno de los consejos que más repite nuestra especialista infantil es que demos movimiento libre a nuestro bebe, pero… ¿sabemos exactamente qué es? Nosotras te lo explicamos

¿Qué es el movimiento libre?

El movimiento libre, como el nombre indica, consiste en dejar a los bebés moverse libremente, sin interferir los adultos en sus iniciativas de ninguna manera, ni colocarle en posturas que no haya conseguido alcanzar por el mismo previamente, como sentándoles por ejemplo, ni utilizando aparatos que modifiquen su postura natural como hamacas o andadores.

Uno de los libros sobre este tema más comentados es “moverse en libertad” de Emmi Pikler, donde nos ofrece un mensaje positivo: “Los bebes han de tener espacio para moverse en libertad, sin adelantar etapas”. Y esto parece razonable, pero aquí llega la duda que que nos hacéis repetidas veces en consulta ¿Cuál es la posición natural de un recién nacido? ¿boca arriba?¿boca abajo?¿en brazos?

Para Pikler la postura correcta es boca arriba, y no habría que modificar esta posición ya que el bebe, hasta los 6 meses aproximadamente, no es capaz de voltearse. Desde 1992, la OMS aconsejó que los bebes debían dormir en supino para evitar la muerte súbita, ahora bien ¿hay que dejar al bebe todo el día boca arriba?

¿Boca arriba o boca abajo?

La cuestión es si la posición natural es boca arriba, ya que el ser humano es el único mamífero que puede estar boca arriba. La posición natural tiene mucha más relación con la evolución. Sin duda, la posición en supino evita muertes en bebes que presentan alguna dificultad neurológica, pero también es una postura que trae otros inconvenientes, como más riesgo de plagiocefalia entre otros.

Varios artículos de la literatura han estudiado sobre esto, y han demostrado que los bebes que están periodos de tiempo boca abajo tienen más tono muscular, menos reflujo y menos otitis en años posteriores. Por ello se rectificaron las bases y desde hace unos años la recomendación es “dormir boca arriba, jugar boca abajo”.

Es cierto que no deberíamos sentar a los bebes o ponerles de pie antes de tiempo, ya que aún no están preparados para ello, pero cuando un bebe no alcanza cada hito motor adecuado a su edad ¿no sería conveniente intervenir? Lo ideal sería acudir a un profesional que nos de las pautas necesarias para hacerlo de forma correcta.

Movimiento libre boca abajo

Lo que solemos observar en consulta y que ha sido estudiado de forma más precisa en la literatura, es que los bebes a los que no se les han facilitado posturas en decúbito prono, vienen con un aumento en el retraso a nivel motor, dificultando así que alcancen cada hito motor en su tiempo correspondiente.

El tiempo boca abajo hace que el bebe mejore su control cefálico y potencie la musculatura del cuello, empiezan a trabajar el equilibrio cuando elevan el brazo para alcanzar un juguete, enderezan la espalda cuando se empujan con los brazos, calculan las distancias cuando quieren alcanzar algún objeto, aprenden a reptar… Lo que sí es interesante es que tenga movimiento libre, boca abajo sí, pero libre. Sin obstáculos ni ayuda de nuestra parte que le dificulte o aventaje en desarrollar sus habilidades, y poco a poco irá adquiriendo por él mismo esas habilidades que le llevarán a sentarse, gatear, ponerse de pie….

Todas estas herramientas son claves para que aprenda a moverse adecuadamente y tenga un desarrollo motor óptimo, no obstante, si os surgen más dudas o preguntas, o si queréis traer a vuestro bebe a una valoración con nuestra especialista, no dudéis en contactar con nosotras.

Koena Salud

Bilbao

 

No hay comentarios

Publicar un comentario